El Constructor

"La clave de toda obra está en un buen proyecto, el cual desemboca en una obra sin demoras"

Javier Iguacel - Vialidad Nacional

Vialidad

Son palabras de Javier Iguacel, Administrador General de Vialidad Nacional, quien dialogó con El Constructor e hizo un balance de las obras de este primer semestre de 2017, las obras viales priotitarias para nuestro país y de las que se proyectan en Argentina. Lea la nota completa.

 

-¿Qué balance hace de este primer semestre de 2017, en cuanto a las obras realizadas por Vialidad Nacional?

 

-El Ministerio de Transporte de la Nación impulsó a través de Vialidad Nacional el Plan de infraestructura más ambicioso de la historia. En ninguna otra época tuvimos tantas obras viales avanzando al mismo tiempo. En este momento estamos construyendo más de 1.300 kilómetros de autopistas, pavimentando más de 1.000 Km y repavimentando más de 10.000 km en toda la red vial. Además tenemos en marcha más de 300 km en obras de seguridad y más de 3.000 km en obras de mantenimiento.

A partir de las políticas de participación y transparencia que comenzamos a implementar, en un año y medio logramos bajar un 40 por ciento el costo de una ruta. En tan solo un año y medio logramos ahorrar $ 5.000 millones gracias a licitaciones transparentes y cambios en la ingeniería de los proyectos. Un ahorro que estamos volcando en más obras para todos. No por nada este año se siguen registrando récords históricos de consumo de asfalto vial todos los meses y el empleo en el sector de la construcción subió más del 10 por ciento.

Otra de las acciones que nos permitió ahorrar y potenciar el accionar de Vialidad Nacional fueron los trabajos que realizamos por administración, es decir con recursos propios de Vialidad. Gracias al compromiso y esfuerzo de nuestros trabajadores hemos llevado adelante tareas de mantenimiento a lo largo del corredor de la RN 7, en  el Paso Internacional Cristo Redentor,  también sobre la RN 33 entre Bahía Blanca y Trenque Lauquen, y en la RN 12 en Corrientes, entre otros. En la provincia de Chubut también se realizaron estas tareas sobre la RN25. Estos trabajos antes se realizaban de forma privada, por lo que al realizarse por administración significa un ahorro para el Estado Nacional.

 

-¿Qué obras viales cree que tienen prioridad en nuestro país en 2017?

 

- Las obras que tienen prioridad son las que salvan vidas y resuelven cuellos de botella históricos de la producción. En ambos casos las obras que resuelven esto son las Autopistas, tanto en largos corredores de alto tránsito en los núcleos regionales, así como en accesos a grandes capitales, puertos y el Área Metropolitana de Buenos Aires, y las repavimentaciones. En segundo lugar hay una apuesta para la expansión de la frontera productiva y promocionar el desarrollo de áreas postergadas, como la construcción de caminos nuevos, puentes y pavimentaciones.

Algunas de las obras más emblemáticas en nuestro país para 2017 son: en la provincia de Buenos Aires, la continuación del Autopista Camino del Buen Ayre hasta la RP2, la autopista RN7 Luján-Junín, como así también la RN 8 entre Pilar – Pergamino, la prolongación de la Autopista Buenos Aires-La Plata y el viaducto La Noria, donde recientemente se inauguró la mano a Provincia. Además seguimos avanzando en la RN5, el bypass a Luján que vamos a estar finalizando antes de fin de año, gracias a esto, los autos y camiones dejarán de circular por un puente que data de 1940, donde no pueden circular dos vehículos al mismo tiempo. En la ciudad de Bahía Blanca recientemente hemos licitado la autopista de la RN33, entre la rotonda de acceso al barrio Bosque Alto y la Estancia Don Enrique, ubicada al norte de la ciudad bahiense. Esta es una obra que forma parte de la red de accesos a Bahía Blanca que van a potenciar la conexión de entrada y salida de los productos al puerto, un proyecto sin precedentes para esta ciudad.  

Tenemos en marcha en la provincia de Córdoba 290 kilómetros de autopista que avanzan, entre ellos la totalidad de la autopista RN36 Río Cuarto-Córdoba y tres de los cuatro tramos de la RN19 San Francisco-Río Primero. En Santa Fe, el ensanche y repavimentación de la Circunvalación a Rosario ya están finalizadas, sólo resta terminar la obra del distribuidor en el cruce con la RN 34. La ruta fue convertida en autopista urbana con colectoras, se le sumó un tercer carril en un tramo de 19 kilómetros y un cuarto desde la intersección con la RN33 hasta la RN34. También estamos construyendo dos secciones de la autopista RN34 Rosario - Sunchales, y licitamos la obra de autopista RN33 Rufino - San Eduardo, la misma iniciará en noviembre de este año.

En cuyo, estamos ampliando un tramo de 8 kilómetros de la RN40, dentro de la ciudad de Mendoza, y 25 kilómetros de los accesos Norte y Sur de la capital de San Juan. En las provincias mesopotámicas, están en avance 168 kilómetros de autopistas. De esa cifra, 28 corresponden a obras en tres tramos de la Autopista RN12 Posadas-San Ignacio en Misiones y dos de la Autopista RN18 y la Conexión Vial Santa Fe-Paraná en Entre Ríos. En Corrientes estamos llevando a cabo la repavimentación de la RN119, una obra muy esperada por los correntinos.

En el norte del país, la región con más demanda de infraestructura, se están construyendo 107 kilómetros de autopistas entre Chaco, Formosa, Jujuy y Salta. En Formosa, el Gobierno nacional está financiado la primera autopista en la historia de la provincia, la autopista RN11 Formosa-Tatané. En Salta, se prevé que a octubre de 2017 la Autopista RN50 Pichanal-Orán esté terminada, mientras que en Chaco evoluciona a buen ritmo la Autopista RN16 Puerto Tyrol-Makallé. En Jujuy seguimos ejecutando obras de la Autopista RP1 Jujuy- Palpalá y el nuevo puente sobre el Río Grande. También esperamos comenzar la obra de autopista en la RN66/RN 1V66

En la región sur de nuestro país, estamos avanzando en la provincia de Río Negro con la construcción de la autopista RN22 Chichinales-Cipolletti, esta obra que va a transformar la vida de los vecinos y usuarios al convertirla en una vía más segura, permitiendo  mayor fluidez en el transporte de carga. Sobre laRN23 estamos pavimentando más de 300 kilómetros que atraviesa de este a oeste la provincia, para unir el mar con la montaña. En las provincias de Santa Cruz y Chubut estamos convirtiendo en autopista la RN3 entre Comodoro Rivadavia - Caleta Olivia y entreMadryn – Trelew.

En vistas al año próximo, una de nuestras prioridades será la obra del segundo puente interprovincial Chaco-Corrientes, y el inicio de los trabajos para la construcción del puente Santa Fe-Paraná.

 

 

-¿Cuáles son las dificultades más comunes con las que se encuentran al momento de encarar una obra pública?

     

- La clave de toda obra está en un buen proyecto, el cual desemboca en una obra sin demoras, una obra terminada en tiempo y forma para el beneficio de los argentinos. El objetivo es unir al país, a los argentinos, potenciando el comercio y la producción. Para cumplir nuestros objetivos pusimos reglas claras y transparentes, es necesario que las empresas contratistas se adapten a los cambios que proponemos para poder llevar los beneficios a todos los argentinos.



- ¿Cuáles son las obras más importantes que se terminarán en 2018?

 

-Las obras más emblemáticas que se prevé que finalicen en 2018 son: la Autopista RN 8 Pilar – Pergamino, casi en su totalidad, lo que suma 186 kilómetros y demanda una inversión del Gobierno nacional de $ 11.878,7 millones. En la provincia del Chaco, la Autovía RN 16 Puerto Tyrol - Peaje Makallé. La misma consiste en la intervención de 43 kilómetros y demanda una inversión de $ 1.075,2 millones. Y se estarán finalizando 10.000 kilómetros de repavimentación en todo el país.