El Constructor

"La nueva Ley de Obras Públicas será ágil, con tiempos reales de ejecutividad y transparencia"

Ley de Obras Públicas

Infraestructura

El diputado provincial, y vicepresidente del bloque Cambiemos César Torres, conversó con El Constructor acerca de la sanción de la nueva Ley de Obras Públicas para la provincia de Buenos Aires.

 

A continuaciòn reproducimos la la nota de El Constructor con el diputado César Torres:

 

- ¿Confía que antes de fin de año habrá una nueva Ley de Obra Pública? ¿De qué depende?

 

- Trabajamos durante un año para buscar los consensos pertinentes y lograr una ley que votada durante este año o principios del próximo, pero con la convicción que es una ley que le va a cambiar la vida a los Bonaerenses. Los tiempos dependen de cerrar los últimos detalles y que salga por unanimidad, que el senado también la vote y pronto tengamos una ley ágil, moderna y transparente.

 

 

- Qué aspectos debería tener en cuenta la nueva ley, que no contempla la actual que ya tiene 60 años de antigüedad

 

-Son varios los aspectos tenidos en cuenta, trabajamos en una ley que no dependa de un consejo de obra pública, una ley donde quede claro que los pliegos además de ser gratuitos y de acceso público, puedan ser subido a una web del ministerio de infraestructura, donde cualquier vecino pueda acceder a la información, sin tener que ser oferente.

Una ley ágil con tiempos reales de presentación, ejecutividad y transparencia. Estamos en el siglo XXI y las leyes deberán ser aggiornadas a estos tiempos. Teniendo en cuenta que con la actual legislación, entre que se inicia el trámite para una obra y se coloca “el primer ladrillo” se demora un lapso de entre 10 y 12 meses.

 

 

- Cree que la nueva ley podrá agilizar la licitaciones de obras públicas y contribuirá a mejorare el Plan de Obras que tiene el gobierno.

 

-Desde ya que se van a agilizar los tiempos de licitaciones, van a cambiar los tiempos de publicación de pliegos, puesta en marcha de la obras y la gratuidad ya es un cambio muy significativo.

 

 

- La nueva ley permitiría una mayor participación de empresas privadas

 

- La nueva ley va a permitir mayor competitividad, amplitud en la participación de empresas privadas y Sobre todo las Pymes, ya que se establece un porcentaje de preferencia en la adjudicación a favor de la oferta que incorpore como participantes a estas empresas. Asimismo, se posibilita la mayor participación de empresas porque el proyecto contempla que el contratante pueda tomar un crédito externo para realizar la obra. Habilitar la posibilidad de que los privados acerquen un esquema de financiamiento propio, es decir, de esta forma, una empresa constructora podrá gestionar créditos, por ejemplo de organismos internacionales, para cubrir los costos de las obras.

 

 

- ¿Que ocurrirá con la “seguridad jurídica” si se sanciona la nueva Ley de Obra Pública?

 

-El proyecto permite una reglamentación más adecuada al control de obras, ya que está enmarcado en la modernización de un estado transparente y activo, en el cual trabajamos para que cualquier ciudadano de la provincia pueda ingresar a la web y así controlar el estado de las obras: la licitación, los avances y los costos. Asimismo, incorpora la identificación de las prácticas corruptas vinculadas al proceso de selección de ofertas, adjudicación y contratación, y aquellas otras destinadas a distorsionar los precios y falsear la competencia que eventualmente pudieran concretarse entre los eventuales interesados u oferentes con o sin la connivencia del funcionario. Además se incorporan causales de inhabilitación y de no consideración de la propuesta, relacionadas con la condición de la persona oferente y su vinculación con la preparación de los documentos del llamado y su poder de decisión respecto de las cuestiones que puedan plantearse durante el proceso de selección. La inhabilitación también se contempla ante supuestos de parentesco de personas que integran el oferente con el funcionario con poder de decisión en el marco del proceso de selección.