El Constructor

12 ofertas para obra del acueducto Río Colorado-Bahía Blanca

acueducto - Río Colorado a Bahía Blanca

Infraestructura

Las ofertas fueron presentada por varias Unión Transitoria de Empresa (UTE) en donde una de ellas está conformada por Techint y Roggio.

 

También presentó ofertas las UTE Acciona Agua (española) junto a la local Riva SA; otra conformada por Rovella Carranza, Evolution Constructora y Supercemento, y una conformada por C&E Construcciones, Fontana Nicastro, Tecma y Proba.

 

Como sucede desde hace algunos años, es habitual la presencia de constructoras chinas en estos tipos de obras de gran tamaño.

 

De la mano de Martínez y De la F S.A participa la China State Construction Engineering Corporation LTD. Según el portal Letra P, la local Panedile también elevó una propuesta acompañada por una compañía del gigante asiático.

 

Por último, también ofertó la mendocina Construcciones Electromecánicas del Oeste S.A. (Ceosa).

 

La obra

 

La obra tuvo una primera fecha de licitación el 15 de septiembre de 2017, pero a poco del anuncio se trasladó al 10 de noviembre. Desde entonces se ha postergado una y otra vez, en algunos casos por solicitud de las empresas participantes, en otros por modificaciones al proyecto, en otros por dificultades legales relacionadas con la expropiación de algunos de los terrenos por los cuales correrá el acueducto.

 

El plazo de obra está establecido en 1.095 días (tres años).

 

A pesar del tiempo transcurrido y algunas adecuaciones del proyecto, el Ministerio de Infraestructura provincial mantuvo el mismo presupuesto oficial, de 5.627 millones de pesos. Si se refiere ese valor a enero de 2017 -fecha del presupuesto- en su relación con el dólar, el mismo se ubicaba en 352 millones de esa moneda.

 

El camino

 

El presupuesto oficial previsto para la licitación es de 5.600 millones de pesos e incluye la obra del troncal de 140 kilómetros, la planta potabilizadora y varias estaciones de bombeo.

No solo abastecerá de agua potable a Bahía Blanca, sino también a Punta Alta, Pedro Luro, Ascasubi, Mayor Buratovich, Teniente Origone, Argerich, Médanos y General Cerri.

 

El caudal de diseño final del acueducto adoptado es de 1.900 l/s en el tramo de agua potable y 2.100 l/s en el tramo de agua cruda. Esto permitirá beneficiar a más de 450.000 habitantes de la región y además asegurar una infraestructura de servicios que brinde factibilidad al crecimiento sostenido del polo industrial.

 

El acueducto recorrerá 140 kilómetros, con un diámetro constante y único de 1.200 milímetros y diseñado para atender la demanda de 523.000 personas, población estimada para 2050.