El Constructor

"Argentina va tomando conciencia acerca de la construcción sostenible y de autogestión"

Constructón - Fundación Holcim Argentina

Construcción

Andrea Schettini, Directora Fundación Holcim Argentina, dialogó con El Constructor acerca de los 30 años de la fundación, del futuro de la construcción sostenible y vivienda accesible, de la situación económica de nuestro país y del “Constructón”: un hackatón de construcción sostenible que organizan en Córdoba para los días 11 y 12 de noviembre próximos.

A continuación reproducimos la nota con El Constructor:

 

- Que evaluación hace la Fundación Holcim, en sus primeros 30 años, en cuanto a su integración con la sociedad argentina

 

- En estos 30 años la Fundación Holcim, hizo un proceso de relacionamiento con las comunidades, que en sus inicios comenzó evaluando el tipo d organizaciones con las cuales se vinculaba, del tercer sector o de la sociedad civil. Empezando investigando y diagnosticando y viendo como podíamos apoyar y cofinanciar proyectos de estas organizaciones. Fue un vínculo que fue creciendo en todas las comunidades en donde operamos, y a nivel general en la sociedad, así que evaluamos como muy satisfactoria esta trayectoria.

 

 

- ¿Cree que en Argentina hay conciencia acerca de la necesidad de implementar proyectos de Construcción Sostenible y de autogestión?.

 

- Estamos en una evolución con respecto a estos conceptos que se están instalando de a poco. En otros países y continentes hay un desarrollo mayor y vemos que en nuestro país se va tomando conciencia respecto a la sustentabilidad en todas las áreas, y especialmente en la construcción. Nuestra compañía en ese sentido tiene metas muy específicas y está a difundir y a colaborar con la construcción sostenible en Argentina.

 

 

- ¿Cómo surgió la idea de hacer un Hackatón? y ¿creen que fue bien recibida por el sector de la construcción?.

 

- La idea fue en el marco de los 30 años que está cumpliendo la fundación y queríamos hacer un evento abierto que planteara un desafío para la innovación, para jóvenes, profesionales y estudiantes de distintas carreras, que puedan traer sus aportes en la temática y nutrir también a la industria de la construcción con nuevas ideas y proyectos. Fue muy bien recibido, ha sido muy alta la convocatoria, la difusión y el apoyo de distintas instituciones en la provincia de Córdoba.

 

 

- ¿Como ve el futuro de la Construcción Sostenible y Vivienda Accesible, en nuestro país, a través de proyectos de autogestión de comunidades o grupos sociales?

 

- Se está avanzando en esa autogestión y en la posibilidad de que organizaciones públicas y privadas puedan elaborar proyectos y poner en un plano mucho más accesible el acceso a la vivienda y que esta vivienda sea en términos de sostenibilidad y sustentabilidad.

 

 

- Cree que las empresas privadas apoyan este tipo de proyectos sostenibles

 

- Cada vez más. Nosotros somos un ejemplo, pero nos vamos encontrando en el camino con muchas otras que tienen esta visión, así que seguramente vamos por buen camino avanzando en ese sentido.

 

 

- Para finalizar ¿Como evalúa la Fundación Holcim la situación económica de nuestro país? y ¿creen políticas serias para mejorar el hábitat de los sectores más vulnerables de la Argentina?

 

- El tema de hábitat y acceso a vivienda siempre fue un temas fundamental para trabajar en nuestro país y en toda América Latina. Vemos que hay muchos esfuerzos a nivel público y a nivel privado para ponerse a trabajar seriamente en estos temas. Así que tenemos una alta expectativa conque a futuro va a ver mayores posibilidades para todos los sectores especialmente los más vulnerables.