El Constructor

"El Parque Escollera Sur será un nuevo icono urbano dentro de un proyecto más ambicioso"

Parque Escollera Sur - Quilmes

Construcción

El Parque Escollera Su es una obra, estimada en más de 53 millones de pesos, y tiene como objetivo recuperar la zona de la ribera para todos los vecinos de Quilmes y será financiada de manera conjunta entre el Gobierno Nacional y el Municipio.

 

Aníbal Drago, subsecretario de Coordinación Operativa de la secretaría General del Municipio de Quilmes, conversó con El Constructor y dio detalles de este proyecto.

 

- Cuáles son las características principales del denominado Parque Escollera Sur

 

- El nuevo parque sobre la escollera sur tiene como objetivo principal recuperar una zona de la Ribera de Quilmes a través de la construcción de un gran parque público de alrededor de 40.000 mts2, que será financiada por el Gobierno Nacional. Su construcción está planificada en tres etapas (dos de la cuales se licitarán en el presente año) y la intervención se extenderá desde el acceso al Paseo (calles López y Alsina) por toda la escollera, lindando con el Club Náutico de Quilmes y rodeado por el Río de la Plata en toda su extensión.

Estas dos etapas comprenden la ejecución de la contención costera para garantizar la estabilidad del borde y el mejoramiento del área de estacionamiento y los boulevares, con la incorporación de arbolado para proveer sombra. Se instalarán mobiliario urbano moderno, luminarias acordes en el acceso y estacionamiento, la puesta en valor del Paseo de los Ginkgos, y nuevas áreas para juego, deporte y descanso.

En todos los casos se usarán materiales que faciliten la filtración de agua, dadas las características del Parque y su ubicación lindera al río. En cuanto a la vegetación, se trabajará con las especies nativas, que tienen un bajo requerimiento hídrico y mantenimiento, al igual que los materiales propuestos que también prevén un uso intensivo. La tercera etapa se concretará de manera posterior e incluye la ejecución de una estación fluvial con su sector administrativo y una confitería.

 

- ¿La obra es sólo estética o servirá también para evitar inundaciones en la zona?

 

- El Parque será parte del nuevo borde costero que se está diseñando, por lo tanto funcionará dentro del sistema integral de las obras de contención costera contra las inundaciones. En éste punto quiero agregar que todo espacio público es en sí mismo un hecho estético donde se consagra la vida comunitaria, porque allí, en los parques, las plazas, las calles, es donde disfrutamos, jugamos y descansamos con la familia y amigos. De la calidad de los espacios públicos depende gran parte de nuestra calidad de vida. Con esa mirada, desde el comienzo de la gestión el Intendente Martiniano Molina ha puesto el acento en la mejora y cuidado de los espacios verdes existentes y también por la creación de otros nuevos.

Porque la ciudad que queremos se define también por la disponibilidad y accesibilidad de espacios públicos y, especialmente, de espacios verdes que son una de las características fundamentales de una ciudad que invita al encuentro y al disfrute, esenciales para la vida en comunidad.

En lo social, disponer de parques, plazas y paseos, abre también espacios de convivencia disponibles para todos los vecinos sin distinciones de ninguna clase. En otras palabras producen una democratización de la ciudad y una mayor disposición de los ciudadanos a hacerlos suyos y contribuir con su cuidado. Con esos conceptos es que el nuevo parque sobre el río será una realidad a corto plazo.

 

- ¿Cuándo se harán las licitaciones para la obra y que plazos de ejecución tienen previstos?

 

La obra tiene un presupuesto estimado de más de 53 millones de pesos, la licitación correspondiente será realizada en el transcurso de las próximas semanas, y su plazo de obra fue evaluado en alrededor de un año de ejecución.

 

- Con está obra, ¿cambiará la fisonomía de la zona costera de Quilmes? ¿Qué beneficios traerá para los vecinos?

 

Los desafíos que enfrenta una ciudad en constante crecimiento como Quilmes, nos obliga a llevar adelante políticas innovadoras, que potencien sus características, intensifiquen su perfil productivo, generen condiciones atractivas para los sectores inversores, e integrando a todos los sectores de la comunidad.

Ese objetivo no se logra espontáneamente, sino que requiere de decisión e inversiones contundentes en materia de infraestructura y servicios. Y es el Estado quien tiene la responsabilidad de marcar un rumbo, definiendo prioridades y diseñando nuevos horizontes.

En ese marco, el nuevo Parque se convertirá en un nuevo ícono urbano dentro de un proyecto más ambicioso que estamos llevando adelante como es el Plan de Recuperación y Puesta en Valor Integral de la Ribera de Quilmes con el acompañamiento de las autoridades nacionales y de la provincia de Buenos Aires. Elegimos la Ribera porque es un espacio emblemático, querido, histórico y fundamental en la identidad de nuestra ciudad, un lugar que fue abandonado durante años y que tiene un enorme potencial de desarrollo para volver a convertirse en uno de los motores del progreso y la economía quilmeña.

 

- Qué otros proyectos incluyen el Plan General para el Borde Costero de Quilmes

 

- Vamos a hacer realidad éste proyecto de desarrollo integral a través de intervenciones de distinta índole, obras de infraestructura de protección contra las inundaciones, de saneamiento, de creación, embellecimiento y puesta en valor de los espacios públicos en el borde costero, de mejoramiento de la conectividad, y con la construcción de espacios de reservas medioambientales. Con estas obras vamos a transformar definitivamente la Ribera, jerarquizándola, mejorando su infraestructura y la calidad de vida de sus habitantes, generando además fuentes de trabajo genuinas y nuevos polos de desarrollo en la ciudad y para toda la región.

Martiniano y todo su gabinete está convencido que mirar al río es construir un nuevo futuro para Quilmes. Por eso el compromiso es planificar y construir para hacer realidad el objetivo de recuperar la Ribera y así lograr un auténtico desarrollo urbano en Quilmes, que tendrá como resultado una ciudad moderna, sustentable, equilibrada y con oportunidades para todos.