El Constructor

"Empieza a verse una reactivación del sector que vende materiales"

construcción - Grupo Construya

Construcción

Lo afirmó el presidente del Grupo Construya, Ing. Pedro Brandi, en el panel “La problemática de la construcción en la Argentina”, en Expo Construir, que se realizó en CABA. 

 

Durante la charla en el panel el Ing. Brandi contó cómo le fue al sector de proveedores de materiales para la construcción en años anteriores: “El 2015 fue el año que más materiales de la construcción se vendieron en nuestra historia. Paradójicamente, todo el sector inmobiliario y de comercialización de lo que se construía pasó por su peor momento”. Y agregó: “En cambio, el 2016 para nosotros fue un año muy duro. Nuestro sector cayó promedio un 12%”.

 

Con respecto a la actualidad el ingeniero afirmó: “Vemos que se está acomodando lo que se tenía que acomodar, necesariamente, que es que la comercialización empiece a andar y que se le encuentre solución a los problemas tremendos del orden de financiación durable como es una vivienda. Este 2017 lo que estamos viendo, desde octubre del año pasado, es que empieza a ver una reactivación del sector que vende materiales, básicamente obra pública, fundamentalmente cemento y acero. Nuestras empresas están recibiendo cada vez más pedidos de cotizaciones y se empieza a ver claramente una reactivación”.

 

El presidente del Grupo Construya aseguró que siempre hay amigos y enemigos de la construcción: “Los grandes enemigos son las altas tasas de interés, la inflación y la inseguridad en el empleo. Y los amigos, son exactamente lo contrario”.

 

Para finalizar, el ing. Brandi hizo referencia a la relación costo-calidad: “Nuestra industria siempre se ha tratado de mantener competitiva y ha ido invirtiendo para generar condiciones para crear productos de alta calidad a bajo costo. Si uno tiene una industria capaz de trabajar con mucha productividad los insumos que requiere, tiene un personal productivo y un mercado demandante, los costos de nuestras empresas van a ser bajos. Estamos, sin duda, en condiciones de proveer materiales de calidad. Los costos dependerán de cómo se abastece la matriz de la cual se alimentan las empresas”.