El Constructor

"Hay crecimiento de obras de Infraestructura en los Municipios"

Ampliación Urbana - Trenque Lauquen

Construcción

Miguel Bulián, Secretario de Obras Públicas de Trenque Lauquen. fue entrevistado por El Constructor y habló acerca de la Ampliación Urbana de su ciudad, las obras que proyectan y la situación de la construcción en la provincia de Buenos Aires. Reproducimos la nota a continuación:

 

- ¿En qué consiste la Ampliación Urbana en Trenque Lauquen?

 

- La Ampliación Urbana organiza el crecimiento del área urbana de la ciudad hacia el Noroeste para una proyección mínima de 20 años, continuando con la trama de calles existentes, siguiendo el esquema y los lineamientos del Plan Director de Crecimiento Urbano.

Se trata de alrededor de 700 hectáreas que pasan a integrar el área urbana de la ciudad distribuidas en 6 etapas de habilitación consecutivas; y algunos sectores intermedios definidos como de completamiento de tejido, que se irán habilitando progresivamente a medida que los propietarios y la municipalidad lo consideren adecuado.

Para la primera etapa de habilitación, de aproximadamente 130 hectáreas, la trama urbana incluye una red de calles principales y secundarias (todas con ramblas), cruces peatonales seguros y una red de bicisendas; y agrega un nuevo elemento urbano a la ciudad: el Parque Lineal

El Municipio de Trenque Lauquen, propietario de tierras en el sector, promovió acuerdos con propietarios privados y emprendió la urbanización proyectada de la zona, ampliando y construyendo nuevas redes de servicios públicos (agua corriente, cloacas, energía eléctrica, cordón cuneta, iluminación etc.). Al mismo tiempo se implantaron viviendas sociales de Círculo Cerrado, del Plan PROCREAR y del Sindicato de Policías de la Provincia de Buenos Aires, que junto a los emprendimientos privados favorecieron la consolidación urbana del sector y una proyección de crecimiento y desarrollo continuado.

 

 

-¿Qué obras concretas se realizarán y que presupuesto manejan para las mismas?

 

-Las obras a realizar consisten en ejecutar por un lado obras de Infraestructura básicas, es decir aquellas relacionadas con Desagües Pluviales, Agua Corriente, Desagües Cloacales e Iluminación publica

Las Redes domiciliarias y sus colectores que permitirán el funcionamiento de estos servicios esenciales, con la particularidad que la red de agua tienen un doble circuito con dos calidades de agua una para consumo humano y otra destinada a los servicios. La Iluminación a través de artefactos led de alta eficiencia permitiendo al ahorro energético y un cuidado del medio ambiente.

Y por el otro la construcción viviendas a través de Círculos Cerrados de Vivienda Municipales.

El presupuesto asignado asciende a valores cercanos a los $ 8.000.000 en Infraestructura y de $ 18.000.000 en la Construcción de Grupos Habitacionales

 

 

-Cree que estas obras podrán solucionar los principales problemas que se presentan con el crecimiento exponencial que viene teniendo el área urbana de Trenque Lauquen, en los últimos años.

 

-Contar con estas obras de infraestructura básica nos permite el mejoramiento de la salud pública de la población y de una mejor calidad de vida de sus habitantes.

Estos servicio público descriptos son de vital importancia sin los cual sería imposible el desarrollo de una comunidad moderna.

La disponibilidad de saneamiento se encuentra directamente relacionada con la calidad de vida y el desarrollo de la población.

 

 

-Se abrirán próximas licitaciones para las obras que se proyectan en la Ampliación Urbana

 

-Seguramente, con la particularidad que la Municipalidad compra los materiales a través de licitaciones y la ejecución de las obras lo hace a través de su personal, salvo que no lo pueda realizar por su propia cuenta, en ese caso contrata a externos.

 

 

-Cómo evalúa al sector de la construcción en la zona de Trenque Lauquen y en la Pcia. de Buenos Aires

 

-Hay un importante crecimiento de obras de Infraestructura en los distintos Municipios, impulsadas por programas de Gobierno tanto Nacional como Provincial, que ha permitido resolver problemas estructurales de vieja data. En particular en localidad de Trenque Lauquen, la actividad privada tuvo un crecimiento mesurado.