El Constructor

"La obra pública contagia, no podemos medir cuanto puede hacerlo pero uno lo percibe"

Arq. Gustavo Ollero - Colegio de Arquitectos de Junín

Construcción

Gustavo Ollero, presidente del Colegio de Arquitectos de Junín, dialogó con El Constructor acerca de la situación actual de la construcción, la obra pública y la participación Publico-Privada en el financiamiento de obras.

 

Reproducimos la nota con el arquitecto Gustavo Ollero, a continuación:

 

- Cómo evalúa la situación actual del sector de la construcción en Junín y en el país.


- Debemos destacar y aclarar que los procesos en la toma de decisión para invertir en la construcción son de inercia lenta, esta inercia se registran en procesos de caída como en el alza, y esta sujeto a las decisiones políticas económicas de un país, para ponerlo en claro cualquier inversor sea este un desarrollador o un habitante de nuestro país necesita seguridad en el mediano y largo plazo que las variables económicas sean estables.

Cualquiera de nosotros no va a tomar una decisión de construir sin saber si los precios tendrán una tendencia alcista que le obligue a no poder terminar la obra.

Entonces que podemos decir de lo que esta pasando hoy en nuestra Argentina, si la tendencia a la baja de inflación, si la economía se va estabilizando en sus diferentes variables, la gente va a invertir nuevamente y lo ira haciendo con remodelaciones primero y posteriormente con nuevas obras.

Para la zona que abarca nuestro distrito 6 desde San Nicolás a Lincoln estamos establecidos en una de las zonas más ricas del país y la reactivación de campo y consecuentemente con todos sus nexos agroindustriales ha comenzado a derramar sobre la construcción.

 


- ¿Considera que la obra pública fue importante para el sector de la construcción y que beneficios traerá en los próximos meses?

 

- La obra publica contagia, no podemos medir cuanto puede hacerlo pero uno lo ve y lo percibe en las diferentes ciudades, puedo poner un simple ejemplo, se asfaltan calles de barrios, el vecino construirá su vereda, le colocan la red cloacal y el vecino realizará un baño más o un lavadero o agrandará su casa porque sabe que no se le inundará más su pozo ciego, le colocan la red de gas y reemplazará su calefacción, son pequeñas inversiones pero la construcción crece.

Creemos que este impulso a la obra pública es necesario y muy positivo, vemos que el país lo necesita, si nos comparamos con el resto del mundo estamos muy atrasados y necesitamos de una obra pública sostenida en el tiempo.

 


- ¿La posibilidad de sacar créditos, impulsado por el gobierno y bancos privados, cree que dará una estabilidad y detenimiento de la inflación al sector?

 

- Con respecto a la generación de un mercado de préstamos inmobiliarios es lo mas acertado para la construcción, el mundo funciona así, cuando nos sorprendemos de las obras y el crecimiento de la construcción de otros países y preguntas como lo hacen lo primero que te mencionan es gracias al crédito, un industrial, un comerciante y una persona de a pié no pone en juego su reserva económica en poder crecer sus propiedades, siempre recurrirá a un crédito.

La cada vez más amplia oferta de estos prestamos esta despertando interés en muchos, porque hay variadas opciones a tomar y es lo mejor ya que no todos necesitan lo mismo.

Aquí el gobierno tiene que hacer su esfuerzo titánico, debe mes a mes ir mejorando la estabilidad y bajando la inflación, así definitivamente el crédito será la mejor herramienta a utilizar.

 


- Considera que los “ladrillos” siguen siendo la inversión más segura

 

- Los ladrillos seguirán siendo la mejor inversión a largo plazo, creemos que el mercado financiero a medida que el país genere riqueza producto del manejo eficiente del estado y al crecimiento en sus exportaciones, veremos que todas aquellas inversiones de corto plazo dejaran de ser lo que vemos hoy, son curvas de tendencias que caerán mientras las de largo plazo subirán y entre estas “el Ladrillo”.

 

 

- ¿Que opina acerca de la Participación Publico-Privada en el financiamiento de obras de Infraestructura?

 

- La participación PÚblica –Privada es una herramienta más en el crecimiento del país en materia de infraestructura, si debemos coincidir que debemos como sociedad controlar que las obras efectivamente se realicen, no podemos volver a repetir la historia de lo que nos ha pasado, debemos exigir la transparencia y los controles necesarios para que las obras funcionen, será nuestra meta para que nuestro país crezca.