El Constructor

"La PPP mejora el marco institucional de las obras y genera más inversiones"

Corrientes - PPP

Construcción

El Lic. Horacio V. Pozo, Diputado Provincia de Encuentro Liberal de Corrientes, conversó con El Constructor acerca del proyecto de ley que incentivará la obra pública, a través de la participación pública-privada. Reproducimos la nota a continuación:

 

- En líneas generales en qué consiste el proyecto que incentivará la obra pública, a través de la participación pública-privada

 

- Los contratos de participación público-privada son (Art 1º) aquellos celebrados entre los órganos y entes que integran el sector público nacional (en carácter de contratante), y sujetos privados o públicos en los términos que se establece en la presente ley (en carácter de contratistas) con el objeto de desarrollar proyectos en los campos de infraestructura, vivienda, actividades y servicios, inversión productiva, investigación aplicada y/o innovación tecnológica. Los proyectos que bajo esta ley se desarrollen podrán tener por objeto, una o más actividades de diseño, construcción, ampliación, mejora, mantenimiento, suministro de equipamientos y bienes, explotación u operación y financiamiento. El diseño de los contratos tendrá la flexibilidad necesaria para adaptar su estructura a las exigencias particulares de cada proyecto y a las de su financiamiento, de acuerdo a las mejores prácticas internacionales existentes en la materia. Los contratos de participación público-privada podrán celebrarse cuando previamente se determine que esta modalidad de contratación permite cumplir con los objetivos de interés público tendientes a satisfacer.

Y el ART 2° expresa- Los contratos de participación público-privada constituyen una modalidad alternativa a los contratos regulados por las leyes 13.064 y 17.520, y sus modificatorias, y por el decreto 1023/2001 y sus modificatorias.

Los PPP son una modalidad alternativa a la Licitación de obra pública, a la concesión. Si fueran lo mismo no haría falta la 27328.

 

- Luego de ser aprobado en Diputados, ¿está de acuerdo con las modificación hecha por el Senado, que propone crear una Comisión Bicameral de seguimiento de los contratos?

 

- Estamos adhiriendo a una ley nacional para que se ejecuten obras en Corrientes, pero no estamos aprobando un PPP correntino, es decir contratos que se celebren en el ámbito del PE de Corrientes. En mi opinión la Comisión bicameral y cualquier reglamentación es innecesaria.

 

 

- Si se convierte en ley, ¿cree que la misma facilita un marco institucional adecuado para la inversión privada en obras de infraestructura y servicios necesarios para el desarrollo integral de la provincia de Corrientes?.

 

- Mejora el marco institucional porque hay una alternativa a las leyes anteriores, para que se generen mas inversiones. Pero no generará el desarrollo integral de Corrientes, eso depende de un Plan de Desarrollo, por lo que se debe actualizar el existente.- Se harán obras muy importantes como el Segundo puente Corrientes – Chaco.

 

- Este proyecto de ley, ¿por qué traería aparejado mayor transparencia en la obra pública?

 

- En mi opinión tendrá la misma transparencia que con las leyes anteriores. Me parece que aporta un marco jurídico más seguro para las partes y más flexible para resolver problemas y barreras que frenaban las inversiones.-

 

- Particularmente, cómo ve usted la obra pública encarada por este gobierno en todo el país.

 

- Es una de las cosas que mejor está ejecutando el gobierno encabezado por el Presidente Macri. Hay inversiones muy importantes que están mejorando la calidad de vida de las personas y familias y hay otras que mejoraran la competitividad de sectores productivos.