El Constructor

5 ofertas para construir el Penal en Ullum por $1.658 millones

Penal en Ullum - San Juan

Construcción

Cinco empresas se presentaron, siendo el presupuesto oficial de $ 1.658.250.750,00, IVA incluido. El plazo de ejecución supera los 1000 días y la obra podrá alojar a 1220 internos.

 

El primer mandatario provincial, Sergio Uñac, acompañado por los ministros de Gobierno y de Infraestructura, Emilio Baistrocchi y Julio Ortiz Andino, participaron de la apertura de sobres.

 

En ese marco, este proyecto es el producto de gran un trabajo realizado con rigor estadístico, que permitió elaborar un diagnóstico sobre los problemas estructurales y coyunturales del Servicio Penitenciario Provincial, a partir del cual se construyó un plan de gestión con objetivos proyectables, medibles y realizables.

 

Refiriéndose a este acto, el gobernador Sergio Uñac expresó lo siguiente: “El desarrollo de esta obra, además de los parques solares que están en construcción, de las cloacas y de las viviendas que llegarán al departamento Ullum van a generar ocupación casi plena de la mano de obra de los habitantes del lugar”.

 

El Ministerio de Gobierno creó un equipo técnico de asesores especializados en arquitectura penitenciaria, encabezado por los arquitectos Marcela León, Sergio Luna, Modesto Sarmiento y Javier Ortiz. Este equipo trabajó en el armado tanto de la propuesta funcional y técnica, tanto como en las especificaciones del llamado a Licitación, trabajo realizado junto al Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas.

 

El Complejo Penitenciario de la Provincia de San Juan será emplazado en un predio de 130 ha propiedad del Gobierno de la Provincia de San Juan, en la Localidad de Matagusanos, departamento de Ullum, a una distancia de 42 Km de la Ciudad Capital de San Juan. En la selección del predio, se priorizó la ubicación estratégica dentro del territorio de la Provincia de San Juan, atendiendo distintos parámetros, tales como: el crecimiento de la trama urbana, aspectos socio – económicos, infraestructura vial y técnica e impacto ambiental, entre otros aspectos.

 

Presenta excelentes condiciones de accesibilidad, dado que el predio se encuentra entre dos conectores urbanos importantes tales como la Ruta Nacional N° 40 y la Ruta Provincial N° 54, en proyecto de ser pavimentada.

 

El nuevo Complejo estará compuesto de cuatro unidades, y además un sector de edificios comunes. Cada una de la primeras mencionadas, tendrá la particularidad de gestionarse tanto técnica como administrativamente en forma autónoma y descentralizada, en lo que concierne al tratamiento de los Internos y el equipamiento de seguridad especifico.

 

El proyecto general contempla una superficie final a construir de 80.000 m2, con una capacidad total de 1220 Plazas, la que se realizará en dos etapas de construcción.

 

Las ofertas

 

El presupuesto oficial de la presente licitación, asciende a la suma de $1.658.250.750 IVA incluido, y la obra cuenta con con un plazo de ejecución 1080 días corridos.

 

Las empresas que presentaron sus ofertas son las siguientes: 1) Galvarini y Asociados S.A.,Diamanti Giuliani Construcciones, Sigma Ingeniería y Construcciones, 2) Chacón, Daz, Chiconi y Sat, 3) Senda SRL, Bilbao Construcciones, SCOP y Construcciones Andina SRL, 4) Mapal, Ingeniero Julio Nacusi Construcciones SRL, Suyai SRL UT, 5) Perfil SRL, Lauchero Construcciones S,A y Alfa Codelo S.A UT.