El Constructor

Aseguran que la construcción generó 30 mil nuevos empleos

construcción - empleos

Construcción

El subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado, destacó que la construcción "ya alcanzó los 400.000 puestos de trabajo activos" y aseguró que "en los últimos 17 meses el crecimiento sostenido del sector generó más de 30.000 nuevos empleos".

 

“La industria de la construcción creció por tercer mes por encima del 10% y acumula un crecimiento del 5,1%”, afirmó Delgado en declaraciones a la prensa.

 

Además, el funcionario nacional subrayó que “aumentó el empleo un 6% en lo que va del año y ya alcanzó el nivel de 400 mil trabajadores activos en la industria de la construcción, un número que no se alcanzaba desde hace 17 meses y este es un gran logro. A su vez, crecen todos los insumos: despachos de cemento, acero, hierro, aluminio, vidrio, sanitarios”.

 

“El objetivo que tenemos desde el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, es que haya más construcción y más empleo. Por eso estamos ejecutando un programa muy ambicioso desde el sector público, desde el Estado y también alentando la inversión privada”, aseguró.

 

En ese sentido, añadió que “sabemos que el 75% de la industria depende la inversión privada y no podemos dejar de lado contar con inversores privados para desarrollar políticas de vivienda que apunten a la clase media. Esto es lo que estamos desarrollando desde diciembre en la Mesa Sectorial de Industria de la Construcción”.

 

Por otro lado, Delgado remarcó que “hay un interés muy grande por parte de las familias por obtener créditos hipotecarios ajustados por UVA", y contó que "hoy ya se están entregando 100 créditos por día cuando a principio de año se entregaban 25”.

 

“Se cuadruplicó el monto de créditos, la cantidad de créditos por día. Ya tenemos 10 mil millones de pesos otorgados en créditos UVA lo que está haciendo que haya más demanda y aumento de venta muebles usados y un aumento fuerte de los permisos de edificación que han crecido fuertemente también para atender a esa mayor demanda y poder construir más”, destacó.

 

Datos

 

-“El Índice Sintético de la Construcción (ISAC) creció +10,3% interanual en mayo, manteniendo su tercer mes en alza. En los primeros cinco meses del año la actividad acumula un crecimiento de +5,1%.

 

-Los permisos de edificación aumentaron +20,8% mensual hasta los 791.679 en mayo (+26,3% i.a.). Es el valor más alto de metros permisados desde septiembre de 2014. Y acumula una suba de +5,9% en lo que va del año.

 

-El consumo aparente de todos los insumos para la construcción creció en términos interanuales por primera vez desde el inicio de la nueva serie. Se destacan las subas en Asfalto (+70,9%), Hierro Redondo para Hormigón (+26,4%) y Pinturas para la construcción (+13,9%).