El Constructor

Avanza la construcción de la represa de Portezuelo del Viento

Portezuelo del Viento

Construcción

Los estudios geológicos y de riesgo para la futura construcción de la presa Portezuelo del Viento finalizaron el miércoles con "resultados ampliamente satisfactorios", los que permitirán avanzar en la construcción sobre el Río Grande del proyecto hidroeléctrico más importante que impulsa la provincia de Mendoza.

 

La Empresa Mendocina de Energía informó que “los resultados obtenidos en esta etapa fueron ampliamente satisfactorios, ya que aportaron información complementaria respecto de la profundidad del lecho de roca, eliminando así riesgos asociados a la construcción”.

 

Portezuelo del Viento tiene cinco veces la capacidad del dique mendocino Potrerillos, ubicado camino a Chile por la ruta nacional 7.

 

Las maniobras consistieron en la realización de seis sondeos exploratorios en ambos márgenes del río Grande, ubicado en el departamento mendocino de Malargüe, con el fin de "verificar la profundidad del lecho de roca en la zona de fundación de la presa".Mediante una serie de perforaciones, la empresa precisó que se buscó "analizar técnicamente las diferentes características que presenta el suelo en el sitio".

 

Con la construcción de 40 metros de puente Bailey, una pasarela portátil prefabricada y diseñada para uso militar alquilada al Ejército Argentino, se posibilitó el cruce del río Grande para trasladar las maquinarias y equipos de perforación al margen norte del río para realizar los estudios.

 

A través de un comunicado, la cartera de Economía informó que los resultados obtenidos, "que fueron adjudicados por concurso a la consultora Jaime Lande y Asociados SA, servirán para consolidar una Manifestación General de Impacto Ambiental (MGIA) que lleva adelante la Universidad Nacional de Cuyo, junto con la realización de los estudios de relevamiento del medio social, arqueológico y paleontológico".

 

El gobierno mendocino estimó que Portezuelo del Viento traerá "aparejado una serie de beneficios para la Provincia y el país".

Entre ellos, "el incremento de potencia al sistema eléctrico nacional, dinero en concepto de regalías, la oferta de energía limpia, el incentivo al turismo en la zona Sur de la Provincia y la generación de más de 5.000 puestos de trabajo".