El Constructor

Clausuraron 27 obras en construcción en Quilmes

obras en construcción - quilmes

Construcción

El ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires llevó a cabo un nuevo operativo de inspección en obras de construcción de la localidad de Quilmes. De acuerdo a los resultados del mismo, se suspendieron 27 obras de un total de 30 infraccionadas, debido a las graves irregularidades en materia de higiene y seguridad verificadas.

 

Algunas de las fallas que se encontraron fueron ausencia de un programa de seguridad, falta de aviso de obra, riesgo eléctrico, falta de protección contra caídas y falta de entrega de elementos de protección personal para los obreros. En total, se relevaron 166 trabajadores.

 

El operativo estuvo coordinado por el director Provincial de Inspección, Raúl Ferrara, quien informó que “el procedimiento consiste en acceder a las obras y verificar el cumplimiento de 20 puntos básicos que tienen que ver con las condiciones mínimas para eliminar los riesgos de accidentes laborales, como pueden ser caídas por el trabajo en altura, el uso correcto de los elementos de protección personal, la existencia del legajo técnico que nos permite verificar en las distintas etapas de las obras cuáles son las pautas de salud y seguridad, la correcta colocación de instalaciones eléctricas, orden y limpieza, entre otras cuestiones”.

 

“Queremos hacer hincapié en que el operativo se llevó a cabo con la colaboración de los actores sociales, el Municipio, la superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y el mundo académico".

 

"Estas acciones no persiguen un fin recaudatorio sino que apuntan a mejorar las condiciones laborales en el rubro de la construcción”, concluyó el funcionario provincial.

 

Cabe destacar que el operativo se realizó junto con el secretario General de la Seccional de Quilmes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Juán Carlos Olmedo.