El Constructor

Construirán una planta de Biogás en Pergamino

biogás - Pergamino

Construcción

El proyecto consiste en la construcción de una planta de energía eléctrica renovable a partir de la producción de Biogás por fermentación anaeróbica de la biomasa animal y vegetal disponible en la región.

 

La tecnología utilizada será provista por IES Biogás de Italia, empresa líder en este segmento industrial, con más de 200 plantas construidas en Europa, Asía, Medio Oriente y América Latina.

 

Proceso tecnológico

 

“El proceso lo conocemos como biodigestión o fermentación anaeróbica, esto significa que todos estos residuos, a través de trabajo de bacterias, se transforman en gas metano, y eso a su vez, después en motores de combustión lo transformamos en energía eléctrica. Es un proceso que está muy probado y difundido en Europa. En Argentina hay dos o tres plantas, es algo incipiente. Después de esta licitación, que acaba de terminar, en dos o en tres años vamos a estar hablando que en la Argentina va haber treinta o cuarenta plantas nuevas de biogás”, comentó el Gerente General.

 

“Vamos a recoger el residuo en un camión, lo traeremos a la planta, y lo pondremos en un gran tacho de cemento de treinta metros de diámetro, lo juntaremos con los bichos, lo cubriremos, y eso se pudrirá y saldrá gas metano que alimentará estos motores y generadores, eso es energía de base, esto va a estar 24 horas funcionando todo el tiempo”, especificó Keller Sarmiento. También agregó: “La Cooperativa eléctrica son nuestros socios estratégicos, sin ellos esto no se podría hacer. Nosotros nos vamos a conectar a la red de la Cooperativa, el punto de la conexión le va a pertenecer a la Cooperativa. Si bien el contrato nosotros lo vamos a firmar con CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) la empresa distribuidora mayorista del mercado eléctrico argentino, la conexión física y el transporte lo estamos viendo con la Cooperativa Eléctrica”.

 

El lugar indicado

 

El espacio donde va a funcionar es estratégico, porque no interferirá con la zona urbana de la ciudad, es en una zona industrial, ya que estará cerca del Parque Industrial de Pergamino, uno de los principales consumidores de esa energía.

 

“El costo para Pergamino seguirá siendo el mismo que tienen con la Cooperativa, la gran ventaja es que se acabarán los cortes de luz en verano, y mejorará el servicio eléctrico y la disponibilidad, por eso mejorará la calidad de vida de la ciudad. Y, además, se van a tratar residuos de una forma sustentable, lógica y racional para una ciudad futuro, esa externalidad no está cuantificada, es un beneficio adicional. Otro de los beneficios es que se va a estar produciendo en Pergamino, y para toda la zona, fertilizantes orgánicos de altísima calidad. Hay un grupo de trabajo formado en Pergamino, con otras empresas: Unnoba, INTA Pergamino, y otros actores, para difundir, estudiar y comunicar todas las ventajas del biogás y el biofertilizante. Pergamino se va a transformar en una ciudad piloto por la generación de energía renovable, y por la producción de biofertilizantes”, argumentó Tamargo.