El Constructor

El empleo formal se redujo un 14,4%

Construcción - Empleo - IERIC

Construcción

 ·         En junio se registraron 365.908 puestos de trabajo formales en la Industria de la Construcción, marcando una disminución mensual del 0,5%, lo que representa un total de 1.862 puestos menos que en el mes de mayo.

·         La comparativa respecto a igual mes de 2015 mantiene la tendencia de profundización del ritmo de caída del empleo sectorial, marcando en junio una contracción del 14,4% interanual, la tasa más pronunciada de toda la serie histórica, al superar la marca de mayo último.

·         El segundo trimestre del año culminó con un promedio de ocupación de 366.776 puestos de trabajo registrados, es decir, un 0,8% por debajo del promedio de los primeros tres meses de 2016. Esta evolución constituye un hecho atípico dada la estacionalidad que presenta la actividad sectorial, que suele recuperarse durante el segundo trimestre de cada año luego de una baja en el período estival.

·         El primer semestre también exhibe la media de ocupación más baja de la serie histórica, siendo un 10,2% menor al promedio de empleo verificado durante igual período de 2015.

·         El plantel promedio de las firmas constructoras se ubicó en 12,7 puestos de trabajo por empresa durante el mes de junio, registrando una leve baja del 0,2% en relación a mayo último.

 

·         Por primera vez desde septiembre de 2015, la cantidad de empresas con más de 500 trabajadores registrados en el sector fue superior a la del mes precedente. Y similar evolución presentó el segmento de entre 300 y 499 empleados. De todas formas, el volumen de ocupación en las grandes firmas constructoras se mantiene significativamente por debajo del de años anteriores.

·         En 13 jurisdicciones del país se verificó un incremento en la cantidad de puestos de trabajo registrados en relación al mes de mayo. La disminución mensual en los municipios que conforman el Gran Buenos Aires constituyó el factor más relevante para explicar la merma del 0,5% evidenciada en el total del país.

·         Influenciado por el pago correspondiente al primer medio aguinaldo del año, el promedio salarial percibido en junio de 2016 por los trabajadores registrados en la Industria de la Construcción fue de $16.872, monto que representa un alza del 22,9% interanual.

·         En los primeros seis meses del año, el 64,1% de los trabajadores formales del sector percibió en promedio un salario superior a los $8.000 mensuales.

·         En todas las regiones del país, el crecimiento interanual de las remuneraciones durante el segundo trimestre del año superó al de los primeros tres meses de 2016. La Región del Noreste Argentino (NEA) es la que exhibe el promedio de expansión salarial más elevado.

·         Los mayores incrementos interanuales durante junio se produjeron en Chaco (44,2%), Formosa (42,3%) y La Rioja (41,7%), siendo además las tres provincias que presentan las mayores variaciones acumuladas en lo que va del año. En el extremo opuesto se encuentran las provincias de Santa Cruz (8,3%) y San Juan (7,1%), las que evidencian también las menores alzas en el primer semestre (16,3% y 18,9% respectivamente).

·         El número de empresas que realiza su actividad en la Industria de la Construcción fue en julio un 1,8% más bajo que en igual mes del año pasado, mostrando una nueva aceleración del ritmo de baja (-0,6% en mayo y -1,2% en junio). De todas formas, dicha contracción interanual fue sensiblemente más moderada que la de 2009 y 2014.

·         La caída interanual del número de empresas constructoras en las jurisdicciones menos pobladas del país, más que triplica a la de las Grandes jurisdicciones.

 

 

El Informe completo puede ser consultado en: www.ieric.org.ar/coyuntura.asp