El Constructor

El Primer Foro Argentino de Inversiones culminó con importantes novedades

Construcción

Con amplia convocatoria de asistencia, se realizó el Primer Foro Argentino de Inversiones, organizado por la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP) en conjunto con el Ministerio de Producción de la Nación y la Secretaría de Emprendedores y PyMEs. Se trató de un encuentro que reunió a los principales referentes de la industria de capital privado nacional e internacional, donde debatieron sobre las oportunidades de desarrollo del sector a nivel local, regional, y global, y además, participaron oradores con amplia experiencia en el ecosistema de inversión.

 

La Presidente de ARCAP, Marta Cruz, realizó la apertura y cierre del Foro. Por parte del Gobierno Nacional, contó con la presencia del Sr. Presidente de la Nación, Mauricio Macri, que dialogó con tres jóvenes emprendedores. También estuvieron presentes: Ministro de Producción, Francisco Cabrera; Ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; Ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere; Ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro y el Secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer. Además, estuvieron más de 20 oradores en 10 paneles y la asistencia de 400 participantes.

 

Marta Cruz, resaltó en la apertura: “Trabajando en conjunto con las autoridades nacionales, provinciales y los miembros de ARCAP lograremos incrementar el flujo de inversiones productivas como así también contribuir a la generación de empleo de calidad para los argentinos”.

 

Una de las novedades del evento, fue la presentación del Directorio de Firmas Inversión de Capital Privado de Argentina (edición 2017), apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Multilateral de Inversiones (BID FOMIN), y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Este documento es un “Quién es Quién en Firmas de Inversión que administran Fondos de Inversión de Capital Privado y Capital Emprendedor”.

 

Por otro lado, también se presentó un resumen del Estudio de la Industria de Capital Privado en Argentina, llevado adelante en conjunto con Standard and Poor's, cuya investigación fue liderada por Lorena Suárez (Country manager Wayra), como directora de la comisión de investigación de ARCAP y Matías Hoban, Director asociado para Sud América de S6P Global Market Intelligence (NYSE.SPGI) y el apoyo del Observatorio Latinoamericano de Financiamiento a Emprendedores (OLFE), perteneciente a IAE Business School. Este es el primer relevamiento de estas características que se realiza en el país y servirá como base para otras investigaciones del sector.

 

Tanto el Directorio de Firmas Inversión de Capital Privado de Argentina como el Estudio de la Industria de Capital Privado en Argentina, podrán ser descargados desde www.arcap.org próximamente .

 

Al cierre, el Secretario de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación, Mariano Mayer, dio a conocer las 13 aceleradoras y los 3 fondos de inversión que resultaron pre-seleccionados por un prestigioso jurado internacional para co-invertir junto al Estado. La selección final de los ganadores quedará supeditada a la revisión formal de la Autoridad de Aplicación (Secretaría de Emprendedores y PyMEs).

 

Las aceleradoras tecnológicas pre-seleccionadas fueron: NXTP LABS (CABA), EMBARCA (MENDOZA), IMAGINE LAB (Buenos AIres), GLOCAL (Santa Fe), GLOBANT (CABA), FOUNDERS LAB (Buenos Aires), INCUTEX (Córdoba), WAYRA (CABA), YAVU (Buenos Aires) e INCA LABS (CABA).

 

● Las aceleradoras científicas pre-seleccionadas fueron: CITES (Santa Fe), GRID EXPONENTIAL (CABA) y ACELERADORA DEL LITORAL (Santa Fe).

 

 

● Los fondos pre-seleccionadas fueron NXTP LABS (Argentina), DRAPER CYGNUS (Argentina) y JAGUAR VENTURES (México).

 

Los asistentes

 

El evento fue una excelente oportunidad para interactuar con las firmas de capital privado, emprendedor y semillas, aceleradoras, inversores ángeles, oficinas familiares, asociaciones regionales, inversores institucionales y funcionarios.

 

Algunas de las firmas argentinas de Capital Privado, Emprendedor y Semilla que asistieron son Victoria Capital Partners, Linzor Capital Partners, Alba Capital Partners, Kaszek Ventures, NXTP Labs y Cygnus Capital. También, lo hicieron firmas de inversión internacionales como Storm Ventures, Amadeus Capital, bancos de desarrollo como CAF, BID-FOMIN y DEG, bancos internacionales como el Silicon Valley Bank y asociaciones de inversión privada regionales como Amexcap, ACAFI y LAVCA.

 

Entre los destacados oradores estuvieron: Eric Acher, Cate Ambrose, María Ariza, Ariel Arrieta, Mariana Barcena, Pat Burtis, Marta Cruz, Rodrigo Castro, José Del Río, Tim Draper, Carlos García, Laura Ge, Diego González Bravo, Matías Hoban, Jackie Hyland, Alfredo Irigoin, Hernán Kazah, Ramiro Lauzan, Juan Lucena, Mariano Mayer, Atul Metha, Alex Méndez, Silvia Naishtat, Axel Oxenford, Andrés Ponte, Julie Ruvolo, Juan Savino, Cristóbal Silva, Lorena Suarez y Adriana Torjada.