El Constructor

Estudiantes universitarios auditan obras públicas utilizando una aplicación en sus celulares

auditoria de obras - UNMDP

Construcción

El Constructor conversó con el Arq. Guillermo Eciolaza, Decano FAUD UNMDP, quien comentó la enriquecedora experiencia que realizan los estudiantes de su facultad, para auditar obras en la provincia, y que fueron convocados por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del Proyecto de Información de Gestión de Auditoria de Observación de Obras. Reproducimos la entrevista a continuación:

 

-Como surge esta original propuesta de que sean los estudiantes de arquitectura los que auditen la obras publicas en la provincia.

 

- La FAUD tiene una larga tradición de trabajo en conjunto, con diferentes dependencias del estado nacionales y provinciales. La propuesta en este caso fue a través del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, por medio del Proyecto de Información de Gestión de Auditoria de Observación de Obras.

 

 

- ¿En que consiste el auditado de la obras?. Una vez realizada la auditoría ¿quien recibe este informe?

 

- Como su nombre lo indica es una Auditoria de OBSERVACION, en este caso los alumnos que recorren diferentes obras lo hacen a través de una aplicación en sus celulares facilitadas por el Ministerio de Obras proporcionando un relevamiento fotográfico de algunos ítems también solicitado por el mismo organismo. Una vez realizado esta proceso el material es enviado a los docentes a cargo de la actividad quienes finalmente corroboran datos y elevan el material a la dependencia del Ministerio, que a su vez lo elevan a Auditores nivel 2 y nivel 1 que pertenecen al ministerio para que sea elevado al receptor final.

 

 

- Qué tipo de obras se auditan

 

- Se observan diferente tipo de obras en Municipios de la Pcia. desde cordón cuneta, obras de asfalto, obras de saneamiento, centros de salud, centros vacunatorios, ampliación infraestructura de agua potable, estaciones de bombeo, polideportivos, etc. Esto se hace sobre un total de 120 obras que están en vigencia en diferentes municipios de la Pcia de Bs As y cercanos a MdP.

 

 

- ¿Como resulta la experiencia para los alumnos, teniendo en cuenta que controlan en “tiempo real” una obra?

 

- Creemos que es sumamente enriquecedor para el estudiante que tiene la posibilidad de acceder a estas observaciones, la rotación en obras de variado tipo abre una perspectiva en el conocimiento, que llevaría años de experiencia poder adquirir. De esa manera también el futuro profesional, tiene la posibilidad de ver que la profesión abarca otras necesidades que las tradicionalmente conocidas, como otros rubros ligados a la construcción a los que puede dedicarse en un futuro.

 

 

- ¿Este tipo de actividad puede ayudar a que los estudiantes puedan conseguir trabajo al conectarse con distintas empresas constructoras?

 

- Los estudiantes tienen más relación con estamentos del estado municipal que con empresas constructoras directamente. Recordemos que las obras son derivadas de la provincia a los municipios y los alumnos asisten a ese municipio y oficinas públicas para desarrollar un trabajo en conjunto con los secretarios de obras en algunos casos. Tenemos relevado un impacto positivo en la integración a la industria de la construccion de los graduados que se relacionan tempranamente con este tipo de experiencias.

 

 

- Para terminar, ¿cree que ha crecido la obra pública en la Pcia de Buenos Aires?.

 

- La obra publica en los ùltimos 18 meses ha vuelto a crecer. Asì lo indican las estadìsticas del sector. Tenemos una visión parcial sobre la Pcia ya que en el marco de este convenio solo intervenimos en el sudeste bonaerense. Para el año 2018 tendremos el mismo número de obras que el año pasado, obras que fueron iniciadas el 2017, sin embargo nuestras expectativas son optimistas, creemos que seguirá expandiendose la dinámica de inversión en equipamiento urbano, espacios publicos, redes e infraestructura. Ojalà podamos seguir colaborando.