El Constructor

La construcción creció 21,6% y acumula 9 meses seguidos en alza

construcción - Indec

Construcción

La industria de la construcción creció en noviembre un 21,6% en forma interanual, alcanzando 9 meses consecutivos de alza por encima de los dos dígitos, según informó el Indec.

 

El Indice de la Industria de la Construcción (Isac) creció en los primeros 9 meses del año un 12,6%, respecto de igual período del año anterior.

 

La importante recuperación del sector de la construcción permitió en los primeros 10 meses del año la creación de más de 58 mil nuevos puestos de trabajo.

 

La superficie a construir, registrada por los permisos de edificación otorgados en los 41 municipios más importantes registró en noviembre una mejora interanual del 8,5%, y acumula en todo el año un alza del 9,8%.

 

De acuerdo con la encuesta cualitativa de la construcción, las grandes empresas esperan que el crecimiento que lleva 9 meses consecutivos se prolongue hasta febrero, tanto entre las compañías dedicadas a obras públicas como las que se desempeñan en el sector privado.

 

La encuesta registró que el 35,3% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector aumentará en los próximos 3 meses, mientras entre las que se dedican a la obra pública el porcentaje llega al 42,2%.

 

Las compañías vincularon la continuidad del crecimiento en esta industria al acceso al crédito, la estabilidad de precios, el impulso a la obra pública, el crecimiento de la actividad económica y la mejora de las cargas fiscales.

 

Según datos del consumo de noviembre, en la comparación con 2016, exhiben alzas importantes del 73,1% en asfalto, 38,9% en hierro redondo para hormigón, 34,4% en pisos y revestimientos cerámicos.