El Constructor

Licitaciones para construir dos centros de salud en La Rioja

centros de salud - Licitaciones

Construcción

El objetivo de esta primera obra es contar con un centro destinado específicamente al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas, un espacio fundamental ya que hoy son varios los que funcionan en distintos edificios distribuidos en la ciudad, con los numerosos problemas que ocasiona tanto para los pacientes como para el Sistema de Salud.

 

En este Centro podrán atenderse pacientes con distintas patologías como mal de Chagas, hepatitis crónica, ETS, enfermedades tipo influenza y tuberculosis entre otras. Contará con una inversión estimada en $ 34.133.456,65 y su diseño plantea módulos independientes destinados a Enfermedades Respiratorias TBC, Enfermedades de Transmisión Sexual ETS, Enfermedades Infecciosas y Guardia. Complementa la estructura el Sector de Laboratorio, Administrativo, Capacitación General y Sector de Mantenimiento General.

 

La segunda obra importante es un Centro primario de salud que consiste en la construcción de un nuevo edificio en el barrio Ciudad Nueva, ubicado en el sur de la ciudad de La Rioja, que beneficiará a los vecinos del barrio y alrededores. Con una superficie total de más de 1000 m2, el Centro contará con consultorios para médico generalista, ginecología (con baño), pediatría, odontología, psicología, enfermería-vacunación y control del niño sano.

 

Además tendrá un área de diagnóstico con sala de rayos, sala de internación abreviada y enfermería de apoyo. También contará con un espacio de rehabilitación, equipado con gimnasio, consultorio de kinesiología, además de boxes para fisioterapia. El Centro también tendrá sus áreas de apoyo como administración, servicios generales y área para residencia médica.

 

El plazo de obra se estima en 18 meses y los pliegos están disponibles de manera gratuita en el sitio web del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

 

Ambas obras se encuentran comprendidas en el eje vinculado a la salud del Plan Nacional de Arquitectura, que se coordina entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda junto con el Ministerio de Salud de la Nación.