El Constructor

Quilmes: construirán el Parque Escollera Sur

Parque Escollera Sur - Quilmes

Construcción

El subsecretario de Obras Públicas, Jorge Sábato, firmó un convenio con el intendente Martiniano Molina, para la construcción del nuevo Parque Escollera Sur.

 

La obra, estimada en más de 53 millones de pesos tiene como objetivo recuperar la zona de la ribera para todos los vecinos de Quilmes y será financiada de manera conjunta entre el Gobierno Nacional y el Municipio.

 

La construcción del nuevo Parque Escollera Sur incluye la puesta en valor del actual Paseo de los Ginkgos, y la ejecución de una contención costera previendo posibles crecidas. Se extenderá desde el acceso al Paseo (calles López y Alsina) por toda la escollera, lindando con el Club Náutico de Quilmes y rodeado por el Río de la Plata en toda su extensión.

 

La obra

 

Contempla tres etapas, dos de las cuales se licitarán durante 2017 y de manera coincidente. Incluyen la ejecución de la contención costera para garantizar la estabilidad del borde y la puesta en valor del Paseo de los Ginkgos, en el que se renovará el mobiliario urbano, la plantación de flora nativa además de las sendas peatonales.

 

También se mejorarán el área de estacionamiento y los boulevares, con la incorporación de arbolado para proveer sombra. Se instalarán luminarias acordes para los sectores peatonales, de acceso y estacionamiento.

 

En todos los casos se usarán materiales que faciliten la filtración de agua, dadas las características del Parque y su ubicación lindera al río. En cuanto a la vegetación, se trabajará con las especies nativas, que tienen un bajo requerimiento hídrico y mantenimiento, al igual que los materiales propuestos que también prevén un uso intensivo. La tercera etapa se concretará de manera posterior e incluye la ejecución de una estación fluvial con su sector administrativo, una confitería y un faro.

 

La construcción del Parque Escollera Sur se enmarca en el Plan General para el Borde Costero de Quilmes, que tiene como finalidad resolver las situaciones originadas por inundaciones a través del desarrollo de un parque lineal costero. Incluye programas existentes y nuevas áreas para juego, deporte y descanso, mejorando de esta manera la calidad de vida de quienes viven y visitan Quilmes.

 

En las próximas semanas la Municipalidad realizará el llamado a licitación para la concreción de esta importante obra que cambiará la fisonomía de la costa quilmeña, mejorando el espacio público.