El Constructor

Según Construya, el 71 por ciento de las empresas del sector tuvo un buen 2013

Grupo Construya

Construcción

Según el 5º Estudio de Opinión Construya, el 42% de los encuestados afirmó que su actividad creció en los últimos doce meses y sólo 28% señaló una retracción. En tanto, 29% consideró que la misma ‘se mantuvo igual’. Entre optimistas y neutrales sumaron 71% del total de respuestas, lo que estableció un nuevo máximo.

Respecto a la evolución de la actividad en los últimos doce meses segregada por región, Buenos Aires mostró una importante mejora en relación a la medición anterior llevada a cabo en julio. En esta ocasión, las respuestas positivas volvieron a superar a las negativas: 32% vs. 31%. En las regiones del NEA y Patagonia se registraron importantes mejoras en relación al estudio anterior. En el primer caso 70% afirmó que la actividad creció y en el segundo caso, otro 67% se inclinó por la misma respuesta. Apenas 15% y 10% afirmaron haber registrado un menor nivel de actividad, respectivamente. En las regiones del Centro y Cuyo, la mitad afirmó que su actividad creció en los últimos doce meses. En tanto, 23% y 33% señalaron el mantenimiento de su actividad, respectivamente. A la inversa, en la región NOA, 58% marcó crecimiento, 16% mantenimiento y 26% caída.

Por categorías, el 64% de los distribuidores de materiales señaló crecimiento y apenas 7%, caída. Luego se ubicaron los estudios de arquitectura, las constructoras y los desarrolladores inmobiliarios con 39%, 42% y 39% respectivamente. En cuanto a las inmobiliarias, 24% indicó crecimiento de la actividad, 28% señaló un mantenimiento y 49% refirió una caída. En esta ocasión, las inmobiliarias mostraron mejores resultados que en los informes anteriores.

Frente a la pregunta ‘¿cómo cree que evolucionará su actividad en los próximos doce meses?’, por cuarta vez consecutiva, en noviembre de 2013 creció la proporción de respuestas optimistas, alcanzando a 41% del total (9 puntos más con relación a octubre de 2012. A su vez volvió a caer la proporción de respuestas pesimistas, hasta 19% del total. En consecuencia, en noviembre de 2013 se registró el mayor optimismo sobre el futuro sectorial desde que se puso en marcha el EOC. Y también, a lo largo de 2013, volvió a observarse un aumento relativo de los entrevistados que se inclinaron por el mantenimiento del nivel de actividad en los próximos doce meses, representando 33% de las respuestas.

Las regiones más optimistas sobre el futuro próximo de la actividad sectorial fueron NEA, Cuyo y Patagonia con 68%, 50% y 44% respectivamente. Y a su vez, en los tres casos, sólo 8% de los respondientes se inclinó por una caída. En Buenos Aires y Centro, el optimismo primó sobre el pesimismo con 35% y 44% del total de las respuestas. En Buenos Aires, 40% indicó que la actividad se mantendrá en los próximos doce meses. En tanto, en ambas regiones 20% se inclinó por una caída. En NOA, el pesimismo reinó sobre el optimismo. 39% indicó que la actividad se estancará y 345 que crecerá.

Por categorías, 39% del total de las inmobiliarias consideró que crecerá, 50% que se mantendrá y sólo 8% que caerá. Entre los distribuidores de materiales, cayó el pesimismo sobre el futuro en comparación con la medición anterior (16%) el cual se compensó con un aumento de NS/NC. El optimismo acaparó un 32% y se compensó con el avance de las respuestas referidas al mantenimiento de la actividad (45%). Entre los estudios de arquitectura se observó el mantenimiento de las respuestas pesimistas (21%), así como caídas en las proporciones de respuestas optimistas y de mantenimiento de la actividad, las que dieron lugar a un importante crecimiento de NS/NC (11%). Respecto a los desarrolladores inmobiliarios y a las constructoras, en el primer caso 43% consideró que la actividad crecerá, 24% que se mantendrá y 26% que caerá. En el segundo caso, las proporciones fueron de 52%, 29% y 18%, respectivamente. Respecto a los encuestados, participaron estudios de arquitectura, que fueron la principal categoría de la muestra (25%), desarrolladores inmobiliarios (11%), constructores o empresas constructoras (21%), distribuidores de materiales (14%) e inmobiliarias (14%). En otras actividades, 45% correspondió a la prestación de servicios varios, 30% a la fabricación de materiales de la construcción, 12% a consultoría y 13% a No Sabe/No Contesta.

Respecto a las tipologías de obra que movilizaron la actividad en los últimos meses, las obras residenciales (casas y edificios) dominaron el ranking con 13% y 20%. Por debajo aparecieron las obras comerciales y públicas con valores de 31% y 43% respectivamente.

El sector agropecuario lideró el ranking sobre el sector que movilizó la construcción en su región en los últimos meses (27%). Detrás, se ubicaron ‘comercios’ (17%), ‘industria’ y ‘servicios o terciario (excepto turismo)’ (11% en ambos casos), ‘sector gubernamental’ (9%), ‘turismo’ (7%), ‘inversión privada’ dentro de ‘Otros’ con 7,7% y ‘minería’ con 3%.

La categoría ‘Otros’ incluía las siguientes subcategorías: ‘Ns/Nc’ (79%), ‘Inversores varios’ (9%), ‘Plan Procrear’ (7%), ‘Corriente Migratoria del Interior hacia Capital Federal’ (2%), ‘las nuevas estrategias de financiación en pesos de grandes desarrolladores’ (2%).

Excluyendo el precio, al momento de elegir una vivienda para vivir, ¿qué importancia cree que tiene para el consumidor final cada uno de los siguientes atributos?

Por primera vez, el conjunto de los estudios de arquitectura y de las inmobiliaras consideró en primer lugar a la ubicación, seguida de cerca por la seguridad y sólo en tercer lugar colocó a la calidad. Esto constituye un acercamiento importante de los profesionales a los que piensan los consumidores finales (que junto al precio, ponen a la ubicación, la seguridad, el acceso a transporte y la cantidad de ambientes como principales categorías al momento de una búsqueda).

Respecto a la fuente de financiamiento, el capital propio fue elegido como la principal fuente. Luego se ubicaron la financiación de terceros (inversores particulares), la financiación de proveedores y por último, la financiación bancaria.

Respecto al perfil actual del cliente, entre las constructoras y los estudios de arquitectura encuestados, en noviembre, 45% señaló que sus clientes adquieren las viviendas como bien de inversión. Otro 30% señaló la adquisición para uso propio y 14% afirmó que es para refacción o ampliación de viviendas propias. Las categorías otro y NS/NC concentraron 4% y 7% del total de las respuestas, respectivamente.

En el 5º Estudio de Opinión Construya, 3 de cada 4 encuestados calificaron a la construcción como el mejor método de ahorro. Fue la opción más elegida. Los bonos públicos argentinos obtuvieron el 6% de las respuestas. Las acciones 3%, y otros bonos, 3%.

El 5º Estudio de Opinión Construya se llevó a cabo entre el 1 y el 30 de noviembre de 2013 y participaron 592 profesionales de todo el país. Cabe destacar que fue la segunda medición más importante desde su puesta en marcha.