El Constructor

Electroingeniería construirá las represas Kirchner y Cepernic

electroingeniería - jorge cepernic - néstor kirchner - represas

Construcción

18.847 millones de pesos y una financiación del 121 por ciento ofrecida por la constructora Electroingeniería es el resultado final de la licitación para la construcción de las centrales hidroeléctricas "Néstor Kirchner" y "Jorge Cepernic", en la provincia de Santa Cruz. Es que la firma cordobesa (junto a la china Gezhouba Group Company Limited y Hidrocuyo SA) presentó la propuesta económica más baja, a lo que le agregó una mayor cobertura financiera.

 

La unión transitoria de empresas (UTE) conformada por Electroingeniería, la firma China Gezhouba Group e Hidrocuyo presentó una oferta de 22.948.356.204,92 pesos, aunque con un descuento de 17,44%, que la lleva a un valor global final de $ 18.000.947.000; con un precio de 6,01 dólares por megavatio hora (MVH) de energía producida; 5.803.252.600,41 pesos en concepto de gravámenes, y financiamiento por 121% del total de la obra.

 

En tanto, la UTE integrada por Odebrecht, Pescarmona y Alstom Brasil Energía y Transporte ofertó 23.992.945.200 pesos, a 6 dólares el MVH, con 6.338.936.122 pesos de impuestos y 100% de financiamiento.

 

Otra oferta correspondió al grupo conformado por Sinohydro, Iecsa, Austral Construcciones, Chediak y Esuco, por un monto de 20.479.989.247 pesos, a 17,64 dólares el MVH, impuestos por 8.303.859.116 pesos y financiamiento equivalente al 111,99% del total proyectado.

 

El último grupo que presentó su oferta fue el integrado por las firmas Panedile, Isolux, Eleprint, Helport, Powert Machine, Inter Rao e Hidroeléctrica Ameghino, por un valor global de 21.817.913.609,57 pesos, a 9,65 dólares el MVH, 5.384.661.078,84 pesos en gravámenes y financiamiento equivalente al 106%.

 

El proyecto es de tal envergadura que la propia presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, siguió de cerca las alternativas. Inclusive visitó en su momento la localidad de Piedra Buena, en la provincia de Santa Cruz, para encabezar el acto de firma de convenio para su construcción.

 

Se espera que una vez finalizadas las obras, se puedan producir 1.740 megavatios al sistema energético nacional. Las represas de aprovechamiento hidroeléctrico se ubicarán sobre el Río Santa Cruz, el más caudaloso del país y que hasta el momento no tiene aprovechamiento hidroeléctrico.

 

Estas represas no sólo permitirán aumentar la producción de energía eléctrica, sino ue también disminuirán la dependencia de los hidrocarburos y la necesidad de importar energía. Además, su construcción tendrá un impacto positivo a nivel local, ya que la obra no sólo generará 5.000 puestos de trabajo, sino que impulsará la generación de una matriz productiva con mayor diversificación que, a su vez, permitirá crear nuevos emprendimientos y trabajo genuino en áreas de servicios, logística, comercio, salud, educación, y recreación, entre otros.

 

Al acto de apertura de los sobres también asistieron autoridades nacionales, entre quienes estuvieron el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y los secretarios de Obras Públicas, José López, y de Energía, Daniel Cameron.

 

Desde su licitación en 2008, las represas sufrieron constantes incrementos en sus costos. Empezaron con una oferta de 11.000 millones de pesos y tuvieron su última variación en diciembre de 2012, llevando el valor global máximo de las ofertas presentadas en la licitación a un importe que no podía superar los 24.358.320.000. En tanto, el porcentaje de financiamiento no debía ser menor al 50%, incluir un mínimo de 30% de industria nacional, establecer el plazo total de devolución y si era con algún periodo de gracia, debía garantizar nuevos puestos de trabajo y tener listos los trabajos en 66 meses; o sea, en cinco años y medio.

 

El complejo hidroeléctrico a construir abarcará las represas renombradas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, que tendrán 75,5 y 43,5 metros de altura respectivamente, generando 2 embalses con una superficie total de 47 mil hectáreas. Se estima que se utilizarán más de 1,6 millones de metros cúbicos de hormigón convencional. En la Néstor Kirchner se instalarán 6 turbinas tipo Francis, que en total aportarán 1.140 Megavatios de potencia, mientras que la Jorge Cepernic incorporará 5 Turbinas Kaplan, de 600 megavatios totales.

 

En mayo de 2011 la Legislatura de la provincia de Santa Cruz sancionó, mediante Ley Provincial N° 3.206 y Ley Provincial N° 3.207, el renombramiento de las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa como Represa Dr. Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic respectivamente, en homenaje al ex presidente Kirchner y al político peronista y ex gobernador de la provincia de Santa Cruz entre 1973 y 1976, Jorge Cepernic.

 

Estas obras se realizan luego de que el Gobierno Nacional pusiera en marcha una inversión de 6.000 millones de pesos para desarrollar 2.000 kilómetros de línea de interconexión, incorporando Río Negro, Chubut y Santa Cruz al Sistema Interconectado Nacional. Se finalizaron 1.000 kilómetros de Línea de Extra Alta tensión desde Choele Choel a Pico Truncado, y se está completando la conexión hasta Río Gallegos, Río Turbio y El Calafate con otros 1.000 kilómetros.

 

Esta línea de interconexión forma parte del plan de obras del anillado energético, como la interconexión NEA-NOA, Comahue-Cuyo y la tercera línea de Yacyretá, obras que brindan seguridad e interconexión al sistema eléctrico nacional, generando la infraestructura básica que permita el desarrollo de las regiones periféricas.

 

Los diques terminados permitirán atenuar las crecidas del río, los embalses se podrán aprovechar turísticamente, y se promoverá la expansión agrícola-ganadera y las cadenas de valor agro-industrial, a partir del desarrollo de nuevas áreas de riego.

 

Imagen ilustrativa.

Noticias Relacionadas

Selección de temas realizado automáticamente

  1. Posponen la apertura de sobres por hidroeléctricas

  2. Se abrirán los sobres con las ofertas para construir dos nuevas represas en Santa Cruz

  3. Finalmente presentaron las ofertas para la construcción de las dos represas en Santa Cruz

  4. Para el Gobierno, con las nuevas represas "cambiará la matriz argentina en materia energética"

  5. Apertura de sobres para las represas en Santa Cruz

  6. Cómo surgieron las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic

  7. Estados Unidos profuindizará su participación en la energía Argentina

  8. Abren inscripciones para la Maestría de Planificación y Gestión en Ingeniería Urbana

  9. Chubut: expectativa por el bono que reactivaría la obra pública

  10. Para mejorar la calidad del agua repararán un dique en San Luís