El Constructor

Vaca Muerta: Neuquén construye 300 viviendas en Añelo

Vaca Muerta - viviendas

Construcción

La Provincia ejecuta en Añelo 6 planes habitacionales que contemplan unas 300 viviendas y una inversión de 300 millones de pesos. Las obras se encuentran en diferente estado de avance y están a cargo de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU).

 

El gobernador Omar Gutiérrez sostuvo que Añelo “es el epicentro de Vaca Muerta, y este récord de producción de petróleo e incremento de la producción de gas en la provincia derrama en obras y progreso para la localidad”.

 

Precisó que en la construcción de viviendas "se prioriza el compre y la mano de obra local, brindando más oportunidades de trabajo para quienes viven aquí, generando un circuito económico y de desarrollo social para la zona”. Destacó, asimismo, la “fuerte apuesta en infraestructura de agua, luz, gas y cloacas para llegar con los servicios que la población necesita”.

 

“La inversión pública y privada, y el esfuerzo conjunto de la provincia y el municipio tienen como destino la calidad de vida de los vecinos de Añelo y el desarrollo de la localidad”, expresó el mandatario.

 

Se trata de cinco planes de 40 viviendas e infraestructura cada uno en los sectores A, B, C, D y E de la localidad y otro de cien viviendas e infraestructura. La mayoría de ellos ya están en ejecución con distinto grado de avance y, en todos los casos, son unidades habitacionales de 65 metros cuadrados.

 

El avance más importante -superior al 60 por ciento- corresponde a las 40 viviendas del sector A, que cuentan con una inversión de más de 26 millones de pesos y se ejecutan a través del sistema constructivo de paneles tipo DUE.

 

En el caso de las 100 viviendas e infraestructura, la inversión es superior a los 155 millones de pesos y el grado de ejecución es cercano al 50 por ciento. El sistema constructivo es SIP panel.

Las 40 viviendas del sector D tienen una inversión estimada de 50 millones de pesos y una ejecución cercana al 20 por ciento. Se construyen a través del sistema constructivo de paneles tipo DUE.

 

En el sector E, las 40 viviendas poseen una inversión de casi 55 millones de pesos y un avance cercano al 20 por ciento. También se ejecutan a través del sistema de paneles tipo “DUE”.

 

El sistema constructivo tipo DUE consiste en paneles de poliestireno con mallas de acero especial y un concreto cementicio proyectado en cada lado, con tres centímetros de espesor mínimo. Las cubiertas son de chapa sobre perfiles metálicos tipo C.

 

El sistema SIP panel es de placas compuestas y consiste en dos caras de OSB unidas por poliuretano expandido. El sistema se completa con bordes y tirantería de cubierta de madera de pino. Las terminaciones exteriores son de placa cementicia y las interiores de placas de yeso. Las cubiertas son de la misma placa compuesta y la terminación es con chapa galvanizada.