El Constructor

Importante inversión en la cuenca Matanza-Riachuelo

Aysa - cuenca Matanza-Riachuelo

Infraestructura

Con una inversión de 50 millones de pesos para el año en curso se dieron inicio a la obras que llevarán, desde la actualidad hasta el 2024, agua potable y cloacas a millones de vecinos de la cuenta Matanza- Riachuelo.

 

Las obras que levará a cabo Aguas y Saneamientos de Argentina (AySA) en los próximos siete años incluyen la construcción de 40 kilómetros de túneles en una de las zonas más pobladas del área metropolitana, una planta de tratamiento en la costa del municipio bonaerense de Avellaneda y un emisor que se internará más de 10 kilómetros en el Río de La Plata para completar a dilución de los efluentes cloacales.

 

A los 50 mil millones de la inversión inicial, en 2018 se le sumarán otros 150 mil millones que se utilizarán en el lanzamiento de más de 700 obras que buscarán cumplir con el objetivo de llegar a completar la cobertura de agua potable y cloacas hacia 2024.

 

Asimismo, la empresa estimó que 4 millones de habitantes de la cuenca Matanza-Riachuelo accederán a las redes de agua potable, en tanto que unos 7 millones serán incorporados a la red cloacal.

 

El plan de obras estipulado por AySA, que cuenta con el financiamiento, del Banco Mundial, prevén la construcción de un colector sobre la margen izquierda del río, el desvió de las aguas residuales hacia la planta de tratamiento preliminar Riachuelo y el vertido de su efluente en el Río de la Plata a través de un emisario subacuático que favorecerá la dilución de los mismos.