El Constructor

"El mito de que el subte debe llegar a González Catán, no tiene ningún sentido"

nuevo código urbanístico - transportes

Infraestructura

El Constructor estuvo en la charla que brindó el Arq. Franco Moccia, Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte del GCBA, en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI), evento que fue cubierto por El Constructor.

 

Moccia habló acerca del nuevo código de planeamiento urbano y los trabajos que se vienen realizando, desde el Gobierno de la Ciudad, en materia de transportes.

 

“El objetivo es tener un transporte público y sustentable y lo estamos haciendo con el metrobús, el subte, bicicletas y haciendo cada vez más lindo y fácil caminar. Eso es el objetivo de cambiar la matriz de viajes de la ciudad” dijo el funcionario.

 

A continuación resumimos parte de la conferencia, y los distintos puntos abordados por el Arq. Franco Moccia, Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte del GCBA

 

Metrobús

 

Moccia expresó que “respecto a los metrobuses, con el que estamos construyendo en Paseo Colón y Alem, vamos a agregar 300 mil personas más por día al sistema. Con lo cual en el año 2017 vamos a estar cerca del 1.5 millones de pasajeros día, que les mejora el viaje, porque por lo menos toman un metrobús. Basicamente vamos a duplicar la red” aseguró.

 

Más adelante analizó que “eso significa que la gente se empieza a bajar del auto y se sube al metrobús, no porque les agarre un ataque de transporte sustentable, sino porque llega antes”.

 

Ciclovías y bicicletas

 

“Estamos duplicando las red de ciclovías y alcanzamos ya en casi un 4 por ciento de los viajes en bicicleta, cuando empezamos era un 0.32 por ciento, recbimos premios porque ninguna ciudad en el mundo creció tanto en el programa de bicicletas” dijo el ministro.

 

Subtes

 

En cuanto a los subtes, el funcionario remarcó que “además de continuar las obras en la línea H y la E, estamos contruyendo cuantro estaciones más (3 en la E y una en la H en Facultade de Derecho), también empezamos a hacer pasar más trenes por los mismos túneles. Ahí incrementamos la circulación de 300 mil personas más ,que significa una líneas entera de las grandes”.

 

Al referirse a las frecuencias manifestó que “estamos en 3 minutos, en hora pico mañana y tarde, en las líneas B, C Y D; vamos a estar en gtres minutos a fin del verano en la A, y H, y nos va a quedar solamente la E aumentar la frecuencia y eso se hará cuando pasemos otros trenes de otras líneas”.

 

Respecto al tema de dónde es conveniente extender las redes de subtes, dijo que “el mito de que hay que hacer subtes donde no hay gente es mentira. La línea E se hizo hace 70 años con ese mito y todavía no se llenó. El mito de que el subte tiene que llegar a González Catán no tiene ningún sentido, sino que hay que hacer que la gente venga en tren y después se suba al subte. El subte es solución óptima es zonas densas. En el año 2019 vamos a llegar a transportar 1.9 millones de pasajeros diarios” argumentó..

 

Trenes

 

Para culminar Moccia tmabién se refirió a los trenes y expresó que “tenemos 850 km de vías en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) es una inversión monstruosa, muy pocas ciudades en el mundo lo tienen, y movemos menos gente que en el subte por día, y el subte tiene 56 km. Lo que hay que hacer es subir a la gente denuevo al tren, que eso implica calidad de servicios, cumplir frecuencias y confiabilidad. Por eso estamos sacando las barreras porque con las frecuencias que va a tener el tren tendríamos que tener las barreras cerradas todo el tiempo”.

 

A continuación El Constructor le acreca la segunda parte de la conferencia que brindó el Arq. Franco Moccia, Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte del GCBA., en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI), en el siguiente video.