El Constructor

"El nuevo Acueducto Sudoeste beneficiará a 100 mil vecinos de la ciudad de Rosario"

Acueducto Sudoeste - Rosario - Santa Fe

Infraestructura

Lionella Cattalini, Coordinadora General del Programa de Intervención Integral en Barrios (ABRE), en la Municipalidad de Rosario, Pcia. de Santa Fe, dialogó con El Constructor acerca del mencionado programa, de la importancia de la construcción que tiene el Acueducto Sudoeste (Acso) para la ciudad de Rosario y de otras obras para la provincia.

 

- ¿En que consiste el Plan Abre y que obras comprende?

 

- El PLAN ABRE es un programa de intervención integral en barrios vulnerables que pretende mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, así como recuperar los lazos sociales y la convivencia. Esto se da fundamentalmente a partir de intervenciones y acciones sociales y urbanas. En este sentido, la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la provincia de Santa Fe implementan en conjunto políticas públicas que mejoran la calidad de vida de los vecinos y vecinas 40 barrios de la ciudad de Rosario.

La coordinación de todas las áreas del municipio y la provincia y el trabajo con instituciones barriales y vecinos y vecinas tiene como objetivo reducir los niveles de violencia, mejorar la convivencia y la solidaridad. Estos procesos participativos promueven además la inclusión, participación e igualdad.

Sus herramientas son:

-Ejecución obras de infraestructura para la mejora del hábitat (pavimento, conexiones cloacales y pluviales, construcción de veredas y senderos, apertura de calles, etc.), el equipamiento barrial (poda, escamonda, renovación y despeje del alumbrado público, etc.), el saneamiento (limpieza de zanjas por ejemplo) y el acceso a luz y agua segura.

-Fortalecer vínculos sociales, promoviendo el encuentro, la participación y la convivencia en el espacio público, como estrategias para prevenir la violencia y garantizar la seguridad ciudadana.

-Implementar dispositivos interministeriales para abordar temáticas de niñez, adolescentes y jóvenes promoviendo su inclusión social, cultural, educativa y laboral, generando y fortaleciendo sus lazos familiares, institucionales y entre pares.

-Impulsar la construcción de Mesas de Gestión Barrial como espacios de participación ciudadana y de diálogo, a fin de priorizar en conjunto los temas a abordar.

A través del PLAN ABRE FAMILIA damos respuesta a las necesidades puntuales de cada familia realizando relevamientos puerta a puerta y detectando casos de urgencia social. Hoy ya llevamos relevadas más de 6000 personas de la Palmera, Santa Lucía, Polledo, Las Flores, Sorrento y Cullen y Antena, escuchando sus necesidades y atendiendo las situaciones de mayor urgencia.

 

- ¿Que importancia tiene el Acueducto Sudoeste (Acso) para la ciudad de Rosario, y a cuántos vecinos beneficiará

 

- El nuevo Acueducto Sudoeste beneficiará en forma directa a 55 mil vecinos de la zona delimitada por Uriburu, Oroño, arroyo Saladillo y Avellaneda incluyendo los barrios Plata, Las Delicias centro, Santa Teresita, San Francisco Solano, Hume, Tío Rolo, Puente Gallego, Piamonte y Fábrica Militar Domingo Matheu. Además optimizará el servicio de agua potable en otras zonas del sur de Rosario, totalizando así cerca de 100 mil vecinos con mejoras de provisión. El Acceso al agua potable es uno de los pilares fundamentales del plan ABRE, que tiene que ver fundamentalmente con mejorar la calidad de vida, la sanidad y la dignidad de las personas. Esta es una obra de mucha envergadura que viene a solucionar un problema histórico de estos barrios.

 

- Qué empresas están implicadas en la construcción del Acueducto Sudoeste

 

- La empresa Pecam S.A. tendrá a su cargo el tramo de tendido de cañerías desde la estación de rebombeo C, ubicada en Dorrego y Ocampo, por avenida 27 de Febrero y avenida Ovidio Lagos hasta calle Gaboto. La empresa Duamak S.A. se encargará del sector de obra por avenida Ovidio Lagos desde Gaboto hasta avenida Uriburu. Finalmente la empresa Obring S.A. ejecutará el recorrido del acueducto por Ovidio Lagos desde Uriburu hasta avenida Batlle y Ordoñez.

 

- Cuál sera el costo total de la obra y de donde provienen los fondos para su financiación

 

- El Acueducto Sudoeste es un emprendimiento del gobierno de Santa Fe, en el marco del Plan ABRE y a través de Aguas Santafesinas, con una inversión superior a los 86 millones de pesos.

 

- Qué otras obras cree que son prioritarias para la ciudad y la provincia

 

- Estamos interviniendo más de 40 barrios de los 6 distritos de la ciudad. En 2017 invertimos más de 300 millones de pesos en Rosario y en 2018 firmamos 16 nuevos convenios con el Gobierno Provincial, con obras que ya están en ejecución por un presupuesto mayor a 500 millones de pesos.

Con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, se realiza una inversión histórica en la ciudad de Rosario, que tienen que ver con garantizar derechos a personas que viven fundamentalmente en barrios vulnerables. Sabemos que falta mucho, pero entendemos que comenzamos un proceso lento pero con bases sólidas para la transformación de nuestros barrios. En este sentido la intendenta municipal Mónica Fein Terminará su mandato a finales de 2019 habiendo realizado obras de cloacas en el 100% de los barrios de nuestra ciudad. Tenesmos un gran desafío de mejorar la llegada de los servicios así como de seguir urbanizando asentamientos y atendiendo el hábitat de cada una de estas familias.