El Constructor

"Es una necesidad tener un plan de inversión en obras hídricas"

Acueducto-Bowen Canalejas - Mendoza

Infraestructura

El Ing.Ariel Merlo, del Departamento General de Irrigación, Subdelegación de Aguas del Rio Atuel, dialogó con El Constructor acera de las obras del Acueducto-Bowen Canalejas y de otras que necesita la provincia de Mendoza. Reproducimos la nota a continuación:

 

- Qué beneficios traerá para su provincia la obra del Acueducto-Bowen Canalejas y cuanto se invertirá para realizarla

 

- El fin y propósito del proyecto es contribuir al desarrollo productivo ganadero y a la mejora de las condiciones de vida en el secano del Departamento de General Alvear, Provincia de Mendoza, y además mejorar sustancialmente las condiciones de productividad ganadera procurando el uso integral del territorio acorde a su potencialidad. La zona donde se ejecuta esta intervención se ubica al sureste de la provincia de Mendoza y beneficiará a 226 parcelas, que serán atendidas por 146 puntos de entrega, la superficie, una vez conformado el catastro durante el proyecto ejecutivo realizado, alcanzó las 960328 has. 6699.12 m2.

Se esperan alcanzar los siguientes objetivos, que puntualmente se resumen:

 

Solucionar un problema estructural para potenciar la actividad ganadera en la zona, fundamentalmente son obras de infraestructura de abastecimiento de agua para bebida animal, que permitirá mejorar la productividad de sus rodeos.

 

  • Capacitar y transferir tecnología a medianos y pequeños productores locales.

     

  • Aumentar la carga ganadera y mejorar la distribución en los predios.

     

  • Disminuir los procesos de desertificación en los sectores actualmente sobrepastoreados.

     

  • Disminuir el riesgo de incendio en áreas con alta carga de combustible.

     

  • Reducir la vulnerabilidad y mejorar la resiliencia frente a los efectos del cambio climático y su variabilidad.

     

  • Contribuir al fortalecimiento de la economía departamental y provincial.

 

El monto de inversión es de $ 181.649.941,62.

 

La obra alcanzará los 600 km de cañería de diferentes diámetros, tendrá una obra de cabecera con dos puntos de extracción de agua subterránea (perforaciones), un reservorio y tanque en altura que presurizará el sistema, un ramal principal sobre costado sur de RN nº 188, y cuatro ramales denominados Los Huarpes, Corral de Lorca, Mora Norte y Mora Sur.

 

- Por qué se considera a esta obra como “innovadora”

 

- En la Provincia de Mendoza no se había encarado un acueducto de este tipo y de esta magnitud para el propósito de brindar agua para uso ganadero y el Departamento General de Irrigación, entidad que administra esta inversión, generalmente interviene en zonas de oasis. Estas características descriptas puede que determinen como “innovadora” a esta obra.

 

- En qué etapa se encuentra y en qué tiempo se estima su finalización

 

- La obra se licitó en julio de 2017 y una vez cumplimentados los procesos licitatorios, se firmó contrato el día 11 de septiembre de 2017, fecha considerada como la de inicio de las obras. El periodo contractual es de 24 meses. El avance de obra es de un 20 % aproximadamente.

 

- Según su visión, ¿Que otras obras hídricas son urgentes para la provincia de Mendoza?

 

- Actualmente trabajo en el Departamento General de Irrigación, Subdelegación de Aguas del Rio Atuel, en el Departamento de Ingeniería. Mi tarea siempre fue realizar estudios básicos para obras de riego (impermeabilizaciones, modernizaciones del sistema, compartos, etc). En nuestra actividad sabemos que el agua es un recurso escaso y el cambio climático vino a quedarse, por consiguiente el desafío es cada vez más intenso. Las obras y/o inversiones son decisiones que pasan por el Gobernador de la Provincia y el Superintendente General de Irrigación, quienes hacen la política hídrica del estado provincial. Desde luego que todas las obras hídricas son necesarias y urgentes, y desde hace más de cien años es política de estado de los mendocinos. El plan de inversiones en obras hídricas emprendidas por el Departamento General de Irrigación puede observarse en www.irrigacion.gov.ar

 

- Cómo ve el Plan de Obras hídricas del gobierno en su provincia y en todo el país

 

- Nunca se han detenido las inversiones en obras hídricas en nuestra provincia, sobre todo en materia de riego. Es una permanente necesidad tener un plan de inversión en el segmento, y los equipos técnicos de nuestra repartición (DGI) trabajan en mantener un banco de proyectos que atiendan los futuros planes de obras. De que estos planes cristalicen dependerá de las entidades de financiamiento que apalanquen los proyectos. En el país no es muy diferente la situación y existen proyectos ambiciosos en las provincias que poseen administración similar a la de Mendoza, en cuanto al recurso hídrico.