El Constructor

Abren convocatorias para explotar áreas hidrocarburíferas marginales

hidrocarburos - Mendoza

Infraestructura

El gobierno de Mendoza anticipó este lunes que publicará entre fines de este mes y principios de octubre el pliego de dos nuevas convocatorias para explorar y explotar áreas hidrocarburíferas marginales, y señaló que espera realizar las adjudicaciones antes de fin de año. Se trata, por un lado, de la ya anunciada licitación de 12 áreas de exploración y explotación, de las cuales algunas corresponden a reversiones de contratos que no cumplieron con las obligaciones comprometidas al momento de la adjudicación.

 

Por otra parte, se ofrecerán áreas promocionadas en las denominadas “zonas libres” de la provincia, mediante Acuerdos de Evaluación Técnica (TEA, Technical Exploration Agreement, según la expresión en inglés). En este caso son áreas nuevas ubicadas en las cuencas Neuquina y Cuyana, que se encuentran sin explotación y presentan un reducido potencial petrolero, pero sobre las cuales existen expectativas oficiales de desarrollo futuro.

 

Mediante los TEA las empresas interesadas podrán realizar sus propias propuestas de inversión, que serán evaluadas por la provincia para identificar el potencial hidrocarburífero en esas zonas.El subsecretario de Energía y Minería de la provincia, Emilio Guiñazú, explicó que los acuerdos “no son una novedad porque la ley los prevé, aunque Mendoza nunca lo había utilizado antes”.