El Constructor

Aportes paras las nuevas autoridades del Plan Belgrano

Plan Belgrano

Infraestructura

Fue por diciembre de 2015, cuando supe escribir un artículo titulado: “PLAN BELGRANO PARA EL NORTE ARGENTINO” – REPARACIÓN DE DEUDA HISTÓRICA – CORRENTINO ALERTA!!!. En aquella oportunidad me expresé diciendo: “Tanto en la campaña electoral como después de resultar Presidente Electo, el Ingeniero Mauricio Macri aludió reiteradamente a la “Deuda Histórica que la Argentina tiene con su Norte”.

Así también refirió al lanzamiento de un Plan Social, Productivo y de Infraestructura para reducir la desigualdad y años de injusticias con esta parte del País.

Dicho Plan recibió la denominación de: “PLAN BELGRANO PARA EL NORTE ARGENTINO”.

En términos generales la propuesta del Plan Belgrano consiste en la ejecución de: ● Plan de Infraestructura de US$16.000 MILLONES - ● Fondo de Reparación Histórica de $50.000 MILLONES en 4 años - ● Intervención rápida en focos de pobreza extrema - ● Subsidios de Fletes al Puerto para Economías Regionales - ● Prioridad en Cobertura Social e Inversión Educativa - ● Plan de 250.000 Viviendas (Sociales, Créditos y Subsidios) - ● Incentivos Laborales y Fiscales para Inversiones en la Región.

La Región Norte Grande Argentino, es una de las cuatro regiones creadas por Tratados Interprovinciales para la Integración Regional de las Provincias Argentinas.

Fue creada por el Tratado Parcial Interprovincial de Integración del Norte Grande Argentino, al efecto suscripto en la Ciudad de Salta el día 9 de abril de 1999, por las Provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta y Santiago del Estero. Es decir, 9 Provincias. Corresponde aclarar y corregir que algunas versiones dan un total de 10 Provincias, puesto que incorporan a “LA RIOJA”. Ello no es así, la Provincia de La Rioja NO integra la Región del Norte Grande Argentino, que se reitera cuenta con 9 Estados Miembros.

También se debe precisar, que la Región se encuentra subdividida en: NOROESTE ARGENTINO (NOA) y NORESTE ARGENTINO (NEA).

 

///…

- 2 -

///…

Según prevé el Tratado, ratificado por leyes Provinciales, y comunicado al Congreso Nacional como lo contempla la Constitución Argentina (1994), el Consejo Regional del Norte Grande es el máximo ente de gobierno regional, integrado por la Asamblea de Gobernadores, la Junta Ejecutiva y el Comité Coordinador. Este último, está constituido por un representante del NOA y otro del NEA, ambos son además miembros de la Junta Ejecutiva. La Comisión Ejecutiva Interministerial de Integración Regional coordina el proceso de integración a partir de las directivas de los órganos superiores antes mencionados.

Se entiende, que el Tratado de creación de la Región del Norte Grande Argentino y los órganos que la integran sería el debido instrumento institucional para la ejecución del PLAN BELGRANO.

Recientes noticias, dan cuenta que el Dr. José Manuel Cano (Odontólogo), oriundo de la Provincia de Tucumán – Diputado y Senador de la Nación por dicha Provincia, y excandidato a Gobernador por la Unión Cívica radical, sería la persona encargada de conducir una Unidad Ejecutora que implementaría el mencionado PLAN BELGRANO.

En reportaje radial, se escuchó al Dr. Cano referirse a la instrumentación del Plan Belgrano.

Posiblemente por ser oriundo de la Subregión NOA, y por ello conocer en detalles la misma, se refirió con mayor énfasis a la implementación del Plan Belgrano para dicha Subregión, no haciendo lo mismo respecto a la Subregión NEA, donde obviamente se encuentra la Provincia de Corrientes.

Es dable resaltar, que los últimos 10 años aproximadamente, el Gobierno Nacional, por fuera de la estructura institucional de la Región Norte Grande Argentino, ejecutó obras de infraestructuras (caminos, puentes, viviendas, hospitales, escuelas, redes de energía, puertos, ramales ferroviarios, etc.); y la implementación de Programas Sociales, en las Provincias de: Tucumán, Salta, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Jujuy, Formosa y Catamarca, en mucho mayor cantidad y calidad que las llevadas adelante en territorio Correntino.

No se trabajó con criterio técnico equitativo, distributivo y con fina política de estado, persiguiendo concretar un auténtico desarrollo productivo, por el contrario, medió la discrecionalidad política. Hay numerosas pruebas de esto.

Pues bien, el por suerte y bienvenido “PLAN BLEGRANO”, pretende equilibrar desigualdades entre “EL NORTE” y el resto del País.

Pero, este “EQUILIBRIO”, se entiende debe ser debida, justa, equitativa y correctamente instrumentado entre las Provincias del Norte Argentino.

Y, una forma de hacer y poner en marcha tan loable Plan, debería ser arrancar por un “INVENTARIO COMPARATIVO” de las obras llevadas adelante y ejecutadas en todas las Provincias que integran el Norte Grande Argentino en los último 10 años. Si se quiere podrían ser más.

El aludido “INVENTARIO” tendría que ser acompañado por una “VALUACIÓN” de la Inversión Pública -con fondos extra Provinciales- realizada en cada caso.

///…

- 3 -

///…

Finalmente, elaborarse en orden decreciente un ranking que arranque con la Provincia más beneficiada y llegue hasta la última menos beneficiada.

A partir de allí, se podría elaborar un Plan y Listado (con prioridades) de ejecución de obras, equitativo y justo, en orden al “Plan de Resarcimiento” que el nuevo Gobierno Nacional pretende instrumentar para esta parte del País. Arrancando, con las Provincias menos beneficiadas, a la luz del ordenamiento comparativo que se propugna.

En definitiva, usando como herramienta y dando participación a la institucionalizada Región del Norte Grande, o en su caso, la Unidad Ejecutora prevista ser conducida por el Dr. José Manuel Cano, lo importante es que el “PLAN BELGRANO” se implemente con los criterios y premisas antes expuestos.

Por otra parte, los Correntinos y su Autoridades, deberíamos procurar integrar y/o formar parte de la Unidad Ejecutora referida en el párrafo anterior, para poder concretar lo previsto por la misma realizar.

Es por ello que Gobierno y Ciudadanía de Corrientes, debemos estar “ALERTA”, en procura de una justa y equitativa implementación del PLAN BELGRANO, pues si bien, siempre medió una desigualdad y desequilibrio de inversiones en desmedro de esta Región (Norte) del territorio Nacional; no es menos cierto que tal desigualdad fue mayor y más acentuada en la Provincia de Corrientes, respecto del resto de las Provincias que integran esta Región.

En consecuencia, si se impone un reconocimiento histórico para la Región, el mismo debe tener prioridad y mayor énfasis para la Provincia de Corrientes.

Con ello, además, evitaríamos que el día de mañana pueda aparecer un trasnochado y advenedizo sentenciante diciendo: “Que los Correntinos perdemos oportunidades porque nos dedicamos a dormir la siesta, tomar mate y pescar mojarras.”

 

El tiempo transcurrió, y a la fecha se sabe que el Dr. Carlos Vignolo es el nuevo titular del Plan Belgrano.

 

Bueno sería entonces que quién se ocupe del manejo del PLAN en cuestión, tenga presente las reflexiones plasmadas en el artículo del Autor, antes trascriptas.

 

Resulta muy claro y evidente, los años de desprotección, falta de ayuda y acompañamiento que sufrió la Provincia de Corrientes, por parte del Gobierno Nacional, sobre todo en la última década.

 

Pues bien, en esta nueva etapa y ya con el inicio de la “REPARACIÓN HISTÓRICA QUE LA ARGENTINA TIENE CON SU NORTE, estaría bueno que Corrientes reciba en forma diferenciada e incrementada la cuota parte que le corresponde de dicha “REPARACIÓN”, respecto de las otras provincias que integran el resto de la región.

 

Ello sería muestra de una estricta política equitativa y distributiva, de la cual nuestra Provincia es legítima acreedora, atento los años de abandono y limitación de aportes y obras que discriminadamente debió soportar. ///…

- 4 -

///…

Se entiende entonces, que este nuevo encargado del Plan Belgrano (Correntino), y sin desmedro de lo que le corresponde al resto de las Provincias, tiene la posibilidad de impartir justicia y resarcir puntualmente la deuda histórica que el Gobierno Federal con el transcurrir de los años, fue acumulando con Corrientes.

 

Y así, se podría dar fuerte impulso a la concreción del “SEGUNDO PUENTE FERRO – AUTOMOTOR CHACO – CORRIENTES” y la reactivación de los ramales ferroviarios necesarios para su plena operatoria y funcionamiento.

 

Si bien, y como formando parte del “Plan Belgrano”, en estos dos últimos años, con marchas y contramarchas, estancamientos y avances se logró instalar la idea de construir el “Segundo Puente”, por parte del Poder Central; así también se anunció por las más alta autoridades nacionales la reactivación de los ramales ferroviarios que corresponden al territorio provincial.

 

Pero algunas demoras; la falta de información respecto al nuevo proyecto ejecutivo (que ya debería estar concluido) de la mega obra; rumores en cuanto a si contará o nó con la componente ferroviaria; más el reciente dictado del Decreto P.E. N° 652/2017, que refiere a la posibilidad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias, son llamados de alerta y luces de atención que esta nueva gestión de administración del Plan Belgrano deberá tener en cuenta y considerar.

 

Resulta histórica la oportunidad de reivindicar los legítimos derechos de la Provincia, posibilitando y concretando ejecución de obras de infraestructura que en muchos años no fueron construidas ni mantenidas (las pocas existentes). Muestra de ello, resultan ser las inundaciones del territorio provincial y caídas de puentes ante inclemencias climáticas; o colapso de estaciones transformadoras (Bella Vista) por citar unas pocas a modo de ejemplo.

 

Son cuestiones estas y muchas otras más, que desde el Plan Belgrano se deberán atender, con la prioridad que Corrientes merece. Ello será un acto de estricta justicia y equidad en procura de concretar el tan anhelado desarrollo productivo provincial.