El Constructor

Arroyo Pergamino: anuncian obras para mitigar inundaciones

arroyo Pergamino - inundaciones

Infraestructura

La presentación estuvo a cargo del Subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Luis Giménez, del Director Provincial de Hidráulica, Mario Gschaider, y del intendente Javier Martinez.

 

Al respecto Giménez expresó “que hoy le anunciamos y contamos a los vecinos obras que se van a encarar y que le van a llevar soluciones concretas a la gente. Esto es un trabajo en conjunto entre los técnicos de los municipios, de la provincia y de organismos internacionales.

 

Es una de las obras más importantes para Pergamino y sobre todo va a tener como principal objetivo mitigar la repitencia de las inundaciones que tanto ha afectado a la zona”, agregó el Subsecretario que, en cuanto a los plazos, manifestó que “tenemos un financiamiento de 70 millones de dólares que comenzará el proceso de licitación entre mayo y junio. De esta manera empezaría su ejecución aproximadamente en octubre”

 

La obra consiste en una presa de materiales sueltos, de embalse no permanente, ubicada aproximadamente a 3,5 km aguas arriba de la ciudad de Pergamino, regulando tanto los caudales provenientes de A° Pergamino con el A°Botija.

 

La misma beneficiará a 91 mil habitantes de la región y tendrá un plazo de 1.227 días.

 

La función de la presa es asegurar que los niveles de arroyo permitan el funcionamiento eficiente de la red urbana de desagües pluviales aun cuando produzcan lluvias de importancia en las cuencas. Además se sumará el alteo de la RN n° 178 y el reemplazo del puente sobre A° El Botija.