El Constructor

Audiencia Pública sobre la ley para desarrollar el Paseo del Bajo

Paseo del Bajo

Infraestructura

Se realizó en la Legislatura de la Ciudad la Audiencia Pública correspondiente a una ley con aprobación inicial, que permitirá la enajenación de una fracción de terrenos pertenecientes a la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A (CAPMSA) en el Dique 4 para financiar las obras del Paseo del Bajo, un corredor vial de 6 kilómetros de extensión que conectará el Puerto de Buenos Aires y la Autopista Buenos Aires –La Plata con la Autopista Illia.

 

La propuesta no sólo apunta a la conservación sino que busca mejorar notablemente las condiciones urbanísticas y ambientales de la zona, al incorporar aproximadamente 10 hectáreas de parques de uso público. Para ello se propone urbanizar la tierra de propiedad de CAPMSA, salvaguardando los derechos adquiridos por la Universidad de Buenos Aires-Colegio Nacional Buenos Aires con destino a su Campo de Deportes.

 

Funcionarios del Gobierno porteño explicaron los beneficios que generará la construcción de este corredor vial y destacaron entre otros puntos, la reducción del tiempo de viaje para quienes circulen por la zona, la creación de nuevos espacios verdes y una mejor operatoria del puerto de Buenos Aires.

 

La obra

 

Anunciaron que la obra ya fue licitada y que su finalización está prevista para abril de 2019, con un costo aproximado de 700 millones de dólares, que se financiarán en gran medida por la venta de los mencionados terrenos. Por otra parte, vecinos mostraron disconformidad ante la iniciativa argumentando su desacuerdo con la venta de tierras públicas.

 

"La obra detallada resulta necesaria a los efectos de ordenar y coordinar el tránsito vehicular y el transporte en general –público, privado y de carga– del área central de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y construir vías rápidas de acceso y circunvalación de la misma aumentando la conectividad con su Área Metropolitana", explican los fundamentos de la iniciativa del Jefe de Gobierno, que deberá debatirse nuevamente en el Recinto para la sanción definitiva de la ley.

 

El proyecto permitirá reforzar desde el punto de vista urbanístico y patrimonial la integración de Puerto Madero con el resto de la Ciudad, así como el eje histórico constituido por la avenida De Mayo, Plaza de Mayo, Muro de la Antigua Aduana, Dique 3 y Puente de la Mujer.

 

La Audiencia Pública, que se desarrolló en el Salón Dorado Hipólito Yrigoyen, fue conducida por el presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, diputado Agustín Forchieri (PRO) quien estuvo acompañado por Carmen Polledo, Lía Rueda, Esteban Penayo, Octavio Calderón, Natalia Persini, Emilio Raposo Varela y Cristina García, del mismo espacio político.