El Constructor

Avanza la obra del Acueducto Norte en La Plata

Acueducto Norte - La Plata

Infraestructura

El nuevo acueducto norte se inició como consecuencia del agua salada que no es apta para el consumo y que afecta a miles de usuarios de Gonnet. El emprendimiento demandará una inversión final superior a los 70 millones de pesos, y está previsto colocar más de 11 mil metros de cañerías.

 

Según el informe de avance de obra, hasta el momento fueron colocados 2.100 metros de cañerías, completando así casi la cuarta parte de la obra. Luego, de acuerdo al proyecto original, se necesitarán otros 9.000 metros de caños para finalizar el acueducto.

 

Se utiliza una máquina denominada tunelera y a medida que avanza removiendo la tierra con un cabezal giratorio, deposita los nuevos caños de distribución de agua. En los últimos días la obra cruzó el Camino Centenario y las vías del tren, a la altura de la calle Lacroze. En ese sitio se colocaron unos 140 metros de cañerías.

 

En tanto, los técnicos apuntaron que están a la espera de la autorización para “avanzar por la traza paralela a la autopista, mano hacia La Plata”.

 

La obra

 

La ejecución de la obra del acueducto norte requiere de la instalación de una “tubería de impulsión” que vinculará el acueducto proveniente de la planta potabilizadora ubicada en Punta Lara con la red de distribución de las localidades de Gonnet y Villa Castells.

 

Se calcula que serán unos 30.000 los vecinos que se beneficiarán con este emprendimiento.