El Constructor

Avanzan las obras del arroyo Vega: beneficiarán a 315 mil porteños

arroyo Vega

Infraestructura

Beneficia a 315 mil vecinos, tiene 8,4 kilómetros de extensión y duplicará la capacidad de conducción del agua hasta su desembocadura en el Río de la Plata. Atraviesa los barrios Agronomía, Parque Chas, Villa Ortúzar, Colegiales y Belgrano.

 

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió las obras del segundo emisario de la cuenca del arroyo Vega, de 8,4 kilómetros de extensión, que duplicará la capacidad de conducción del agua hasta su desembocadura en el Río de la Plata. Rodríguez Larreta aseguró que “esta obra trae tranquilidad a los vecinos de la Ciudad” que tendrán “menos riesgo” de sufrir “el flagelo de la inundación”.

 

Asimismo, destacó el trabajo que comenzó años atrás “empezando con la obra más grande en décadas en la Ciudad, que fue la del Maldonado, y gracias a ese trabajo y lo que venimos haciendo en cada una de las zonas con más riesgo, es que se ha reducido mucho el problema de la inundación”.

 

El proyecto se enmarca dentro del “Plan de Asistencia a la Gestión de Riesgode Inundaciones para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, que incluye importantes obras hidráulicas para reducir los riesgos e impacto de las inundaciones generadas por las cuencas de los arroyos Maldonado, Cildáñez y Vega.

 

“Sentir riesgo a inundarse es sentir riesgo a perder todo. Gracias al trabajo que se ha hecho es que ese riesgo se ha reducido muchísimo: hace ya cuatro años que en la Ciudad no tenemos una inundación significativa”, sostuvo el jefe de Gobierno.

 

Como estaba, la infraestructura de la cuenca del arroyo Vega no alcanzaba para contener los niveles de las lluvias, por eso se buscó incrementar su capacidad a través de un segundo emisario que va a atravesar los barrios Agronomía, Parque Chas, Villa Ortúzar, Colegiales y Belgrano (Comunas 11,12, 13, 14 y 15), beneficiando a más de 315.000 personas.

 

La obra

 

El costo total del Plan de Asistencia a la Gestión del Riesgo de Inundaciones para la Ciudad asciende a U$S 326 millones, solventados mediante un financiamiento de U$S 200 millones otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y U$S 126 millones de la Ciudad. La obra del segundo emisario de la cuenca del arroyo Vega, la más importante de todo el Plan, va a costar U$S 135 millones.

 

La obra comenzó en agosto de 2016 y va a tener una duración estimada de 32 meses. El Plan completo se va a finalizar en cinco años.