El Constructor

BID aprueba créditos para obras del Plan Belgrano

BID - Plan Belgrano

Infraestructura

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó dos préstamos para la Argentina por un monto total de US$ 550 millones tendiente a financiar programas de inclusión social y educativa en la ciudad de Buenos Aires y de mejoras en la provisión de agua y saneamientos cloacales, que beneficiarán a unos 150.000 hogares de 10 provincias argentinas, en el marco del Plan Belgrano

La mejora en los servicios básicos es parte del Plan Belgrano, que busca revertir los altos índices históricos de pobreza, marginalidad y rezago en el desarrollo en las provincias del Noreste y Noroeste del país.

 

El proyecto prevé́ el financiamiento de sistemas de agua potable y de desagüe cloacal nuevos, ampliados y mejorados en las localidades beneficiadas. Las obras incluyen proyectos de extracción de agua subterránea y captación de agua superficial, plantas potabilizadoras, acueductos, redes de distribución, estaciones de bombeo con sus equipamientos electromecánicos, redes cloacales, colectores principales y secundarios, plantas y/o sistemas de tratamiento de líquidos cloacales, y obras complementarias. Mediante esta operación también se busca mejorar la organización institucional, la planificación de inversiones y la capacidad operativa, comercial y financiera de los operadores de agua y saneamiento, un factor clave para asegurar la sostenibilidad de las inversiones.

 

“Argentina ha priorizado el incremento en el acceso y el mejoramiento de la calidad de los servicios de agua y cloaca en las Provincias del Plan Belgrano y con este programa se beneficiarán 19.000 hogares con servicio de red cloacal y 130.000 hogares con servicio de tratamiento de las aguas residuales, indicó Henry Moreno, Jefe del Equipo de Proyecto del BID”.

 

El préstamo se desembolsará en el transcurso de cinco años y tendrá un plazo de amortización de 25 años, con 5.5 años de gracia y una tasa de interés basada en LIBOR.

 

Tambien para Barrio 31

 

Para el Barrio 31, el proyecto apunta a mejorar la calidad de vida de 43.000 habitantes, aumentando el acceso de niños y adultos a la educación con tres escuelas nuevas para 1.100 alumnos.