El Constructor

Corrientes invierte $ 400 millones para el desarrollo del Iberá

Corrientes - Iberá

Infraestructura

Presidió el acto el mandatario provincial, acompañado por el ministro de Turismo, Cristian Piris, el senador provincial, Sergio Flinta, a la vez presidente del Comité Iberá y el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Turismo de la Nación, Sebastián Slobayen.

 

En primer lugar, el gobernador Valdés expresó que como parte del Plan II “estamos invirtiendo 400 millones de pesos para el desarrollo del Iberá, con el respaldo del gobierno nacional”.

 

Y dijo que “tenemos lugares inexplorados en el Iberá y debemos invertir al desarrollo cuidando nuestro medio ambiente y cuidar la naturaleza debe servir para el crecimiento y la igualdad de oportunidades para la gente”.

 

Luego sostuvo que la zona más deprimida en cuanto a desarrollo era el centro de la provincia, en coincidencia con los Esteros del Iberá y afirmó que “estamos revirtiendo ese concepto, con un modelo de desarrollo local de industria sin chimeneas y generación de empleo a través del ecoturismo”.

 

“Por vez primera los correntinos tenemos una política acertada en materia de turismo, que comenzó con el gobierno de Ricardo Colombi, que se prolongó con la creación del Comité Iberá por parte del senador Flinta, que están haciendo un trabajo intenso y fundamental”, agregó el gobernador y puso de relieve que cuando se habla de los Esteros del Iberá, en cualquier lugar del país o el mundo, “uno se da cuenta del prestigio que nos da. Ser productores de naturaleza nos prestigia y estos 400 millones que invertimos en conjunto con nación, le van a dar un impulso enorme a los Esteros del Iberá”.

 

Asimismo, remarcó que es fundamental “tener la la inteligencia de acoplar los Esteros del Iberá a las Cataratas del Iguazú y lograr que el turismo internacional venga por si solo a ver nuestra naturaleza”.

 

Por otra parte, Valdés dejó en claro que el Plan Estratégico para el Iberá lo “estamos poniendo en conocimiento de las cámaras empresariales y de comercio para que los correntinos se animen en invertir”.

 

Y en ese horizonte manifestó que los Esteros del Iberá están creciendo a un ritmo mucho mayor del que muchos creen. “Se está prestigiando más rápido de lo que están viendo nuestros empresarios. Por eso les pedimos que se animen a esa inversión. Si como correntinos no nos animamos, la inversión la van a hacer otros”, señaló.

 

El ministro de Turismo, Cristian Piris, se dirigió a los presentes diciendo que “en este acto estamos presentando lo que debe ser, seguramente, el plan de inversión en obras más importante de la historia en el Iberá”.

 

Comentó que la Provincia se compromete, puntualmente a través del Decreto N°803, a destinar 400 millones de pesos en 45 obras a ser realizadas en 7 localidades linderas a los esteros.

 

Destacó también el apoyo proveniente de diversos sectores: “vemos que el Gobierno nacional apuesta al éxito de esta propuesta. También que inversores se acercan a conocer el destino, además de los periodistas que llegaron para reflejar el paisaje en sus publicaciones”.

 

Las obras

 

Se trata de infraestructura vial, energética, comunicaciones, conectividad aérea, agua potable y saneamiento, gestión de residuos, centros de interpretación, fortalecimiento de los eventos culturales, promoción de inversiones, producción de naturaleza, restauración de hábitat y especies y un sin número de actividades que impactarán fuertemente en la vida de 12 municipios de la Provincia.

 

El Plan Maestro para el Desarrollo del Iberá, es a largo plazo, cuyo objetivo es el desarrollo integral de toda la región del Parque Iberá y sus municipios. Posicionándolo como un nuevo destino ecoturístico en la que puso también de relieve el accionar conjunto de Nación – Provincia, con la participación de las comunas a fin de fortalecer y lograr un mejor posicionamiento de los Esteros del Iberá como destino turístico.