El Constructor

Crece la ocupación en los parques logísticos e industriales de la Provincia de Buenos Aires

parques industriales - parques logísticos

Infraestructura

Los centros logísticos bonaerenses casi no tienen superficie disponible, en tanto que la ocupación en los parques industriales también es alta, concluyó un informe realizado por la consultora inmobiliaria corporativa Colliers International.

 

De acuerdo a este relevamiento, durante 2012 se incorporaron 99.430 metros cuadrados nuevos al inventario de centros logísticos de los denominados "premium", que totalizó 1.051.595 metros.

 

De esta superficie, 69 por ciento se concentra en zona norte del Gran Buenos Aires, el 27 en el oeste y el restante 4 en el sur.

 

Se trata de naves mayores con superficies de 2.500 metros cuadrados, con playas de maniobras no menores a 40 por ciento de la construcción, redes antiincendio, baja densidad de columnas, pisos de hormigón armado, niveladores de dock y techos de más de ocho metros de altura.

 

El informe también destacó que al término de 2012, sólo se registraron 6.000 metros cuadrados disponibles en este mercado, lo que representó una tasa de vacancia de 0,6 por ciento, 2,9 puntos porcentuales inferior a la correspondiente a la primera mitad del año pasado.

 

"Lo cierto es que ya casi no queda superficie disponible que la demanda pueda absorber en centros logísticos premium, lo que se expresa en la reducida tasa de vacancia vigente", remarcó la consultora.

 

Además consideró que "esta dinámica probablemente se modifique cuando se sumen al inventario los 220.000 metros cuadrados que actualmente se encuentran en construcción”.

 

Precisó que desde que comenzó con este relevamiento en 2009, las vacancias fueron históricamente bajas, siempre inferiores a 4 por ciento.

 

A lo largo de los años la demanda ha ido absorbiendo las nuevas superficies que ingresaban al inventario a razón de 130.000 metros cuadrados anuales aproximadamente.

 

"Este semestre muchos desarrolladores se encuentran expectantes y como se irán absorbiendo los metros nuevos que ingresen en el mercado marcará sin dudas el pulso del desarrollo de los proyectos actualmente en carpeta", explicó el director de Industrias de Colliers, Santiago Diz.

 

El informe también señaló que "hay un elevado nivel de ocupación en los parques industriales de Pilar, Campana, Tigre y Almirante Brown".

Noticias Relacionadas

Selección de temas realizado automáticamente

  1. "El aumento en los costos de la construcción y la presión fiscal dificultan un poco los negocios"

  2. Argentina ya tiene 314 parques industriales y proyecta más

  3. Los parques logísticos le ponen la tapa a El Constructor

  4. Avanzan obras del Parque Industrial de San Rafael

  5. A paso firme, crece la extensión del parque industrial en la ciudad bonaerense de Junín

  6. Destacan el crecimiento del Parque Industrial de Olavarría

  7. Licitarán la construcción de 2.000 casas en Santiago

  8. En diez años, 200 empresas se instalaron en Pilar

  9. En el Parque Austral inauguraron un edificio para emprendedores

  10. Prometen un gran "despegue" en parques industriales: anuncian la realización de más de 200

  11. Un proyecto de 8 millones de pesos genera el crecimiento de un parque industrial bonaerense

  12. Crece la cantidad de parques industriales: ahora se anunció uno nuevo en General Lamadrid

  13. Chivilcoy se suma a la firme tendencia de apostar a los parques industriales