El Constructor

De Vido y Zannini lanzaron un proceso de licitación de zonas francas en Santa Cruz

Caleta Olivia - De Vido - Zona Franca

Infraestructura

En un acto realizado en el hotel Panamericano, Julio De Vido recordó que el proyecto original se remonta al año 1992 y fue reimpulsado el año pasado por decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con el objetivo de "generar un fuerte impulso al sector industrial" en la provincia.


El funcionario remarcó además que su presencia y la de Carlos Zannini "muestran a las claras el absoluto respaldo a esta iniciativa".


Ante un auditorio compuesto por empresarios y funcionarios de todos los niveles de gobierno, incluido el gobernador Daniel Peralta, De Vido afirmó que el proyecto permitirá "aprovechar en el territorio las gigantescas inversiones que se van a producir en Santa Cruz en los próximos cuatro años por venir".


Entre ellas, citó a las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, cuyo inicio estimado está previsto para el último semestre. "Estamos trabajando en este monento fuertemente con el Ministerio de Economía en todo lo que hace al contrato del financiamiento y ya hay gente trabajando en China", puntualizó.


De Vido destacó que Santa Cruz "tiene un enorme potencial en materia hidrocarburífera" y consideró que la provincia "está en condiciones de asimilarse a un boom como el que vive la provincia de Neuquén".


En ese sentido, indicó que a partir de la instalación de zonas francas se facilitará tanto la importación de equipos para la industria como la fabricación local de piezas utilizadas por las empresas de servicios petroleros.


El recinto de la Zona Franca en la Ciudad de Río Gallegos comprenderá una superficie de 200 hectáreas en cercanías al sistema de gasoductos y al sistema interconectado nacional.



Además, estará próximo a las vías férreas y a las rutas nacionales Nº 40 y Nº 3, que conecta con Buenos Aires.


Según informó Planificación, la localidad reúne varios datos auspiciosos como su ubicación en la desembocadura del Río Gallegos, en un terreno plano, con una población de 95.796 habitantes y un producto bruto que acumula un crecimiento de 164% en los últimos años. La desocupación, por otra parte, es del 4%.


El predio de Caleta Olivia, por su parte, comprenderá una superficie de 20 hectáreas ubicada en el inmediato puerto de aguas profundas de Caleta Paula.


La ciudad tiene una población de 52.612 habitantes y un producto bruto con un crecimiento de 141% en años recientes y un índice de desocupación del 2,8%.


El proceso licitatorio se iniciará formalmente desde esta madrugada con la publicación de los pliegos en internet, y dentro de sesenta días se recibirán las ofertas. La adjudicación, en tanto, se produciría en un plazo similar.