El Constructor

Firmaron acuerdo para impulsar la producción en Vaca Muerta

acuerdo - Vaca Muerta

Infraestructura

El Estado Nacional garantizará hasta 2020 un precio mínimo a los productores de gas, extendiendo el Plan Gas, según lo que establece el acuerdo firmado en Casa de Gobierno. Además, invertirá en obras de vialidad y de ferrocarriles para mejorar la logística del sector.

 

Por su parte, Neuquén se compromete a no aumentar los impuestos y a mejorar la infraestructura vial en la región.

 

Por otro lado, las empresas que participarán de la extracción de gas en Vaca Muerta (YPF, Total, Pan American Energy, Chevron, Shell y Dow) se comprometerán a planes de inversión que, combinados, llegan a 5.000 millones de dólares en 2017 y a 15.000 millones de dólares por año desde 2018. 

Mientras tanto los sindicatos aceptan incluir mejoras de productividad en sus convenios colectivos.

 

El presicdente Macri dijo que el compromiso asumido es “dar garantías y certidumbre para que vengan las inversiones” y por ello de un modo coherente con lo hecho en otras provincias “no se van a seguir aplicando retenciones a las exportaciones”. Puso de relieve que para las provincias petroleras “la energía es la posibilidad primaria de desarrollo”.

 

Además el gobierno asume el compromiso de extender el Plan Gas por varios años, con un sendero de precios decrecientes, y va a realizar inversiones para garantizar un precio de compra para poder ir sustituyendo importaciones.