El Constructor

Gualeguaychú: proyectos de tratamiento de efluentes cloacales

efluentes cloacales - Gualeguaychú

Infraestructura

El secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Carlos García, junto al director de Obras Sanitarias, Ivan Mataitis, viajaron a la ciudad de Concordia, para realizar la presentación de proyectos de obra pública destinados a mejorar el tratamiento de efluentes cloacales, en el marco del Plan de saneamiento integral del río Uruguay propuesto por el gobierno provincial.

 

Cabe recordar que en función del Plan de Saneamiento provincial, se anunciaron inversiones millonarias para las ciudades de Concordia, San José, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú.

 

La inversión global estimada supera los 1100 millones de pesos que se incluyen en el plan nacional de saneamiento, con lo cual habrá contrapartidas nacionales y provinciales destinadas a estas obras, siendo el 66 por ciento aportes nacionales y el 33 por ciento restante provincial. Del análisis detallado de este monto se observa que 403 millones de pesos son para las obras a ejecutar en Concordia, 430 millones corresponden a Concepción del Uruguay, 143 millones se prevén invertir en Gualeguaychú, mientras que 68 y 95 millones en San José y Colón correspondientemente.

 

La inversión en Gualeguaychú

 

La inversión de 140 millones de pesos de inversión tendrá como objetivos la optimización y mejora de la planta de tratamiento, la creación de estaciones elevadores o colectores en lugares donde fuera necesario, y la extensión de las cloacas en aquellas zonas de la planta urbana donde los vecinos no tienen acceso a la red cloacal.

 

Es importante destacar que el gobierno municipal comenzó en el 2016 un trabajo de optimización de la planta de tratamiento de efluentes cloacales a través de un convenio con la Universidad Nacional del Litoral, a partir de un trabajo conjunto que la Municipalidad realizó con diferentes instituciones intermedias de nuestra ciudad. Las grandes problemáticas que tiene la planta es el manejo de los barros, y a partir de este convenio se elaboran diferentes alternativas y sugerencias respecto a esto, y sobre el volcado final, y el suministro de energía.