El Constructor

Licitarán 12 áreas petroleras en la provincia de Mendoza

licitación área petróleo - Mendoza

Infraestructura

El Gobierno provincial planea licitar 12 áreas petroleras en no más de 60 días. Diez de esas doce compulsas serán para que empresas petroleras compitan por la exploración; las dos restantes serán para explotación.

 

Las dos zonas que el Ejecutivo quiere concesionar para explotación tienen historia: ambas fueron concesionadas en 1991 y recientemente han vuelto a control de la provincia. Una es Puesto Pozo Cercado Occidental (Tunuyán), que había sido concesionada en 1991 junto a Chañares Herrados y que fueron divididas hace pocos meses; la otra es Atuel Norte (entre San Rafael y Malargüe), que fue devuelta por Tecpetrol luego de 25 años de extracción.

 

Las áreas nuevas son Río Diamante en San Rafael, CN III Norte (parte en San Rafael y parte en Malargüe); en Malargüe se ubican Boleadero, Loma Cortaderal, Cerro Doña Juana, Ranquil Norte, CN VII-A, Chachahuén Oeste y Loma del Divisadero; en Tunuyán: Puesto Pozo Cercado Oriental.

 

Una aclaración. Puesto Pozo Cercado era una sola área; ahora fue dividida en dos; la oriental nunca entró en producción, a pesar de haber sido concesionada en 1991. Por eso ahora será incluida en la licitación para exploración. La zona occidental sí contiene algunos pozos y tiene reservas comprobadas. Ésa será licitada para extraer petróleo.