El Constructor

Mendoza: obras de renovación urbana en Guaymallén

Guaymallén - urbanización

Infraestructura

Tuvo lugar la apertura de sobres para continuar con la renovación urbana del paseo Godoy Cruz. Es una obra que tiene el objetivo de mejorar tanto el principal carril de circulación de Guaymallén como la conectividad urbana del eje este - oeste del área metropolitana del Gran Mendoza, para garantizar la seguridad vial y darle prioridad al peatón.

 

La obra está financiada por el gobierno Nacional y se divide en 5 etapas. La primera ya se encuentra en ejecución. La apertura es de la segunda etapa, que abarca la calle Mitre y el carril Ponce. La inversión de este tramo, es de alrededor de $50.695.900,57 financiados por el Gobierno Nacional en el marco del préstamo 2929 OC/AR del Banco Interamericano de Desarrollo.

 

Las obras apuntan a recuperar la calzada de ambas arterias principales instalando cañerías de agua potable y cloacas. También se van a cambiar las luminarias tipo LED y a incorporar ciclovías, equipamiento urbano y especies arbóreas autóctonas.

 

La apertura tuvo lugar en el Espacio Cultural Julio Le Parc de Guaymallén y contó con la presencia del Director de Planificación y Ejecución de Proyectos de la Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación, Guillermo Coll, el Gobernador Alfredo Cornejo, el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, el intendente Marcelino Iglesias y el secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio, Marcos Calvente. Tres empresas presentaron sus ofertas, Dyga Ingeniería y obras S.R.L, Laugero Construcciones S.A-Corporación del Sur S.A U.T y Petersen y Thiele y Cruz S.A.C y M, y en los tres casos estuvieron por arriba del presupuesto oficial.

 

En la relación a las obras, el Gobernador Alfredo Cornejo comentó: “hay que dimensionar que Guaymallén es el municipio más poblado y diverso de la provincia. Es el 16% de la población y tiene un PBI importante. Tiene agro y agroindustria. Además es sector urbano más grande y más deteriorado de los últimos años. Eso explica por qué queremos recuperarlo. Hay muchas obras que están financiadas por Nación, Provincia y el municipio”.

 

Por su parte, el director Nacional de Planificación y Ejecución de Proyectos, Guillermo Coll, manifestó: “a partir de la apertura de sobres, se viene la evaluación de las ofertas, un proceso que puede durar tres semanas. Esto es una licitación con financiamiento del BID, que luego propone una adjudicación, por lo que aproximadamente en un mes y medio más puede estar iniciando esta obra, orientada a mejorar la calidad de vida de los habitantes”.

 

Esta obra se enmarca en el Plan de Renovación Urbana que lleva adelante la Subsecretaría de Obras Públicas, y busca promover una configuración del territorio más equilibrada e inclusiva en todo el país, a través de la realización de obras en espacios públicos.