El Constructor

Mesa Redonda Adjudicación Directa al Estudio GEHL: Opiniones y conclusión

Arquitectura - SCA

Infraestructura

La mesa se integró con los arquitectos Heriberto Allende, Gerardo Montaruli, Presidente de FADEA, Daniel Silberfaden, Decano de la Facultad de Arquitectura de Palermo y el ingeniero Norberto Pazos. No participó, a pesar de las invitaciones cursadas, ningún funcionario del gobierno de la CABA. La mesa fue coordinada por el Arq. Jorge Iribarne.

 

Tanto los panelistas como el público asistente manifestaron su oposición, desde ópticas diversas, a la contratación directa del estudio danés, no por su procedencia, si no por ignorar la capacidad de los profesionales argentinos para desarrollar el trabajo.

Se apuntó también a la superposición del desarrollo de un Plan Estratégico 2017/ 20127 con la tarea desarrollada por distintos organismos de planeamiento del propio gobierno y la escasa difusión del tema previo a la sorpresiva publicación del decreto de adjudicación en el Boletín de la Ciudad.

 

Se remarcó la necesidad de exigir la anulación de la contratación realizada o por realizar, la encomienda urgente de elaborar el Plan Estratégico del decenio a los organismos de planeamiento del gobierno y la convocatoria de uno o varios concursos nacionales/ internacionales de ideas y anteproyectos para seleccionar las mejores propuestas, aclarando que los honorarios por esos trabajos deberían ser los mismos que señalaba el decreto cuestionado.

 

Se descuenta que el estudio GEHL Architects podrá asesorar en la redacción de las bases o participar como un estudio más en los concursos solicitados, en igualdad de condiciones con los restantes equipos nacionales o internacionales.

 

En el cierre se remarcó la necesidad de mejorar la comunicación del tema en distintos ámbitos y la reiteración urgente de un pedido de reunión al Jefe de Gobierno.

 

Se enfatizó también la necesidad de sumar en el reclamo a profesionales de otras disciplinas, especialmente las sociales y recibió un apoyo expreso la creación de una Mesa de debate entre las entidades y consejos de la arquitectura (SCA/ CPAU) y la ingeniería (CPIC/ CAI).