El Constructor

Neuquén: millonaria inversión en obras para sanear los ríos

Neuquén - obras infraestructura

Infraestructura

El estado nacional se hará cargo el 70% de la inversión total para la ejecución de obras cloacales en Neuquén, Centenario, Plottier y Loncopué. El 30% restante lo aportará la Provincia.

 

Las obras se harán en Plottier, Centenario y Loncopué para sanear los ríos de la Confluencia, que padecen la contaminación cloacal.

 

Alejandro Nicola, titular del ministerio de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, dijo que en todos los casos, se buscará un esquema que involucre costear cada obra en la proporción de dos tercios con aportes nacionales, y un tercio en el presupuesto provincial.

 

Las obras programadas

 

Por su parte gobernador Omar Gutiérrez firmó un convenio marco con el ministro del Interior y Obras Públicas, Rodolfo Frigerio para lograr la licitación a fines de 2017 de una nueva ampliación de la planta de tratamiento Tronador; además de ingresar proyectos en el Enhosa para millonarias obras en Centenario y Plottier.

 

Otras de las obras porgramadas son la megctora Oeste II anunciada para Neuquén capital y se prevé licitar este año una planta cloacal para Loncopué.

 

En el caso de Centenario, se trabajó con el municipio que ya contaba con más de 10 proyectos ejecutivos por casi 400 mil millones de pesos, para la conexión de todos los barrios nuevos desde el autódromo, la refacción de la planta cloacal existente y la reubicación de cuencas cloacales.

 

En Plottier el ministro aseguró que las obras demandarán más tiempo porque se necesita hacer un estudio integral en la localidad, por lo que iniciarán con un plan director que involucre las refacciones en la planta, las colectoras principales y sus redes domiciliarias.

 

En Neuquén capital, además de la ampliación de la planta y de la colectora del Oeste II, “estamos atendiendo el tema del Durán con un mantenimiento integral. Se trabajó con el municipio para hacer un seguimiento puntual de todos los lugares donde pudo haber desbordes clo acales o conexiones clandestinas”, afirmó.