El Constructor

Portezuelo del Viento: confirman licitación de la obra

licitación - Portezuelo del Viento

Infraestructura

El viceministro del Interior de Nación, Sebastián de Luca, ratificó que se llamará a licitación para concretar el Proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Vient, que había sido rechazado por la provincia de La Pampa.

 

Consultado por la problemática del Atuel y la conformación de los Comité de Cuenca, el viceministro manifestó que “entran en discusiones algunos aspectos históricos y discusiones entre provincias, que son parte de lo que se debe analizar, y lo hemos hecho en las reuniones que hemos tenido en el Ministerio”, a lo que agregó “seguiremos trabajando en la búsqueda de consensos”.

 

Sebastián de Luca dijo que se ha avanzado en Portezuelo del Viento, con la disidencia del gobierno de La Pampa, en donde el propio presidente se ha puesto a cargo de la negociación, “dialogando con el gobernador y viendo los recursos que también necesita La Pampa en lo que respecta al agua, sobre todo del río Atuel”.

 

“Se va a licitar contemplando lo hecho por el presidente, el gobernador Carlos Verna y el ministro Rogelio Frigerio de por medio, viendo que es lo que corresponde a La Pampa, más allá de las causas que están en la Corte Suprema y más allá de otras instancias que correspondan al Desaguadero y el manejo del agua de un Plan hídrico que venimos llevando adelante” ratificó el funcionario.

 

La obra

 

El Proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento es una central hidroeléctrica que se construirá sobre el río Grande, en el sur de la provincia de Mendoza, Argentina. Se ha previsto como el componente más importante de un complejo formado por cinco centrales que se instalarían sobre ese río.

 

La provincia de Mendoza ha efectuado un estudio económico para optimizar la altura más rentable para la presa, seleccionando la de 151 m de altura. El cierre sería de escollera con pantalla de hormigón, de 510 m de largo. Tendrá un vertedero curvo, diseñado para una crecida prevista cada diez mil años, de 1600 m³/s. En total, se utilizarían casi diez millones de metros cúbicos de materiales sueltos y hormigón.

 

La central hidroeléctrica, ubicada al pie de la presa, estará equipada con 3 turbinas Francis de 30 MW cada una, alimentado por un túnel de 700 m de largo y 6 m de diámetro, y una tubería forzada de 40 m de largo.4 La misma generará, en una primera etapa, 359 GWh/año, y posteriormente 651 GWh/año.

 

El embalse previsto podrá ser utilizado para turismo en épocas de verano; la altura y latitud lo ubica en una zona fría, poco apta para las actividades acuáticas. Se ha previsto la construcción de un canal de desvío de 110 km de largo, diseñado para trasladar 24 m³/s a la cuenca del río Atuel. Esta obra permitiría utilizar agua para riego y aumentar la producción hidroeléctrica del complejo hidroeléctrico El Nihuil.4 No obstante, en los últimos proyectos se ha programado que esta derivación no se haga desde Portezuelo del Viento, sino de otro embalse que se construiría aguas abajo, en Bardas Blancas.

 

Por último, el proyecto requiere la construcción de una línea de alto tensión hasta la ciudad de Malargüe, de unos 75 km de longitud, hasta conectar al sistema nacional de electricidad.

 

Más licitaciones en El Constructor

 

Le recordamos que El Constructor le ofrece el servicio más completo de licitaciones online.

Para adquirir el servicio ingrese aquí, comuníquese al (011) 5272-2000 o vía correo electrónico a suscripciones@elcoeditores.com