El Constructor

Premios LafargeHolcim: "Hay que reflexionar más sobre los proyectos de infraestructura a ejecutar"

Premios LafargeHolcim Argentina - Proyecto Fruit Salad

Infraestructura

En el marco de la convocatoria para los Premios LafargeHolcim 2017, El Constructor tuvo la posibilidad de conversar con Alejandro Alaniz, integrante de un equipo de estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, quienes ganaron la edición 2014/2015 en la categoría Next Generation.

 

Los estudiantes Christian Barrera, Alejandro Gerardo Alaniz, Iván Gabriel Baez y Patricio Francisco Cuello, presentaron en la oportunidad un proyecto basado en un plan de reutilización de infraestructura en los márgenes del río en Manaos, Brasil. La propuesta se basa en transferir las actividades que actualmente se desarrollan en un área fragmentada de la costa del río a una plataforma flotante que conecta el río y la ciudad.

 

A continuación reproducimos la entrevista de El Constructor con Alejandro Alaniz quien nos dio su visión sobre el proyecto ganador y otros temas relacionados:

 

- ¿Qué los motivó a presentar este proyecto y cómo conocieron esta problemática que se da en las márgenes del río Negro en Manaos, Brasil?

 

- Este proyecto fue nuestra tesis universitaria y cuando la terminamos la idea era que no se quedara puertas adentro de la facultad. Es decir que no fuera solo académico sino que tuviera cierto grado de exposición, entonces decidimos participar a partir de eso, para que la universidad se abra al exterior.

Puntualmente la problemática de Manaos la conocimos a través del Taller Mediterráneo, que es un taller de arquitectura, que en ese momento estaba analizando el S.O.S Manaos, una dinámica en la cual todos los años eligen una nueva locación hasta que viajan, recaudan información, y después realizan en la facultad un proyecto para ese lugar.

 

 - ¿Creen que un proyecto de estas características se podría realizar también en Argentina?

 

Puntualmente tiene una dimensión bastante importante, a nivel de inversión y lo que un aparato estatal tendría que hacer para que un proyecto así se lleve a cabo es bastante ambicioso. Pero de todas maneras no está pensado con el objetivo de ser ejecutado sino con la idea de poder hacer reflexionar acerca de la infraestrutura y el territorio.

 

 

- ¿Sienten que los que toman las decisiones (a nivel nacional, provincial y municipal) apoyarían este tipo de proyectos en Argentina?.

 

- Sería muy importante que apoyen ya que justamente estos trabajos son para reflexionar, que quizás es lo que le falte al aparato estatal en la Argentina que es pararse un poco, pensar bien, reflexionar acerca de la situación en la que estamos y poder desde ahí accionar, generando nuevas bases y no trabajando con las estructuras con las que siempre se trabajan.

 

 

- Qué otros proyectos de sustentabilidad, infrestructura o hábitat están desarrollando (o pensando desarrollar) en la actualidad.

 

- Estamos desarrollando otro proyecto, que ya está en ejecución en el que trabajamos en Merlo, San Luis, en el que todavía las densidades son muy bajas y sobretodo en el área central. Lo que estamos haciendo ahora es un proyecto que involucra una serie de tres niveles y justamente trabajamos en densificar aún más el centro, que es un posibilidad de la sustentabilidad también. Densificar y no extender las redes de infraestructura, no extender la marcha urbana, sino tratar de ir compactando la ciudad y que funcione sobre si misma, y potenciando el uso de las 24 horas de la ciudad.