El Constructor

Presentaron a los gobernadores la propuesta de consenso fiscal

inversión - obra pública

Infraestructura

El presidente Mauricio Macri presentó formalmente a los gobernadores la propuesta de consenso fiscal que impulsa el Gobierno Nacional y que incluye la reforma tributaria, la sanción de la ley de Responsabilidad Fiscal, el desistimiento de los juicios contra el Estado y la solución al diferendo por el Fondo del Conurbano Bonaerense.

 

La reunión que encabezó el Jefe de Estado en la Casa Rosada, con la participación de ministros nacionales, proseguirá el jueves de la semana próxima para abrir un cuarto intermedio para que las provincias analicen los detalles de la propuesta oficial.

 

La Reforma Tributaria que presentó el Gobierno tiene como objetivos promover la inversión, la competitividad y el empleo de calidad.

 

Para ello plantea la modificación de los tributos relativos a los aportes y contribuciones de la seguridad social, el Impuesto a las Ganancias corporativas y personales; transferencias de inmuebles y el IVA (Impuesto al Valor Agregado).

 

La norma propone que tanto la reforma tributaria nacional como la provincial se implementen en un plazo que puede ir de uno a los cinco años, de acuerdo con cada modificación específica.

 

Frigerio señaló que durante los próximos días el Gobierno seguirá debatiendo con las provincias los impactos particulares de las propuestas para que cada jurisdicción pueda “hacer sus números”.

 

En tanto, Dujovne dijo que “los lineamientos básicos que presentó el Presidente de ir gradualmente al equilibrio de las cuentas públicas tiene que alcanzar para cubrir los gastos e inversiones”.

 

En tanto que Buenos Aires tendrá una compensación de 20 mil millones de pesos, cifra que se incrementará de manera gradual en los años subsiguientes.

 

Participaron los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Juan Urtubey (Salta), Gildo Infrán (Formosa), Hugo Passalacqua (Misiones), Domingo Peppo (Chaco), Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Juan Schiaretti (Córdoba).

 

También los vicegobernadores de San Luis, Carlos Ybrhain Ponce, y de Santa Cruz, Pablo González, y el ministro de Economía e Infraestructura de Neuquén, Norberto Bruno.

 

Además de Frigerio y Dujovne, concurrieron el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña; los secretarios de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, y de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.