El Constructor

Provincialización Represa-Salto Grande

Infraestructura

Autor: DR. Marcelo Atilio Falcione - Abogado - El día martes 13 del último diciembre, el Diario Norte Corrientes, dio a conocer que el Senador Provincial de Entre Ríos (Angel Giano), esta trabajando en la redacción de un proyecto de ley que solicita la provincialización de la REPRESA DE SALTO GRANDE.  

 

Así también la noticia da cuenta que dicho proyecto concretamente pretende pasar al dominio de dicha Provincia (Entre Ríos) la citada Represa a los fines de la comercialización de la energía en ella producida, la que debería ser percibida por Entre Ríos con “participación” de Corrientes y Misiones.

 

Al respecto, cabe aclarar que en relación con las Represas Hidroeléctricas – particularmente Salto Grande y Yacyretá, los Estados Provinciales reciben los siguientes beneficios:

 

  1. Regalías Hidroeléctricas en el marco de las Leyes Nacionales Nros. 15.336 y 23.164.

 

  1. Excedentes de Explotación de Salto Grande, conforme lo dispuesto por Ley Nº 24.954.

 

Para el primer ítem (Regalías: 12% de la energía vendida), mucho tiempo se discutió el porcentaje de distribución que correspondería en el caso de Salto Grande a las Provincias de Corrientes y Entre Ríos, con motivo de la afectación territorial que ambos Estados efectuaron para la construcción del emprendimiento.

 

Finalmente, tal porcentaje se fijo en un 70% para Entre Ríos y 30% para Corrientes.

 

Ello, por ser Entre Ríos quien cediera su territorio para el emplazamiento del Emprendimiento, y Corrientes su geografía para el lago de inundación, ubicado al Norte de la Represa.

 

En el caso de Yacyretá, también en la década de los noventa, mucho se debió lidiar para determinar que Provincias serían las acreedoras de las Regalías, habida cuenta que las que tenían sus costas sobre el Río Paraná, aparte de Misiones y Corrientes (Chaco – Santa Fe – Entre Ríos y Buenos Aires), también pretendían llevarse parte de las Regalías.

///…

 

- 2 -

///…

 

Finalmente y luego de la tramitación de un expediente administrativo en jurisdicción nacional donde se ventilaron teorías, doctrinas y fundamentos de distinta índole, se estableció que las Regalías de Yacyretá, correspondían únicamente a las Provincias de Misiones y Corrientes. Ello, por los mismos motivos y fundamentos más arriba explicados para la Represa de Salto Grande.

 

En un acuerdo de partes, las dos Provincias determinaron repartir el beneficio en el orden del 50% para cada una de ellas.

 

En el orden del Segundo Item (Excedentes de Salto Grande), se resolvió repartir en el mismo porcentaje que las Regalías, es decir un 70% para Entre Ríos y 30% para Corrientes.

 

Es de destacar que este rubro (Excedentes), es diferente al de “Regalías”, aunque habitualmente se los confunde. Como la Represa de Salto Grande en un momento determinado fue totalmente amortizada, es decir pagados en su totalidad los créditos para su construcción, se dispuso que los EXCEDENTES que se liquidaran luego de sufragar gastos de explotación, mantenimiento y pago de Regalías se distribuyeran en lo que hace al producido de energía correspondiente a la República Argentina, entre Corrientes y Entre Ríos.

 

Al poco tiempo de tal decisión, y por una maniobra política, la Provincia de Misiones consigue apropiarse del 5% del producido de dichos excedentes, con la particularidad de lo arbitrario del descuento practicado a Corrientes por cuanto a pesar de recibir el 30% se le quitó un 2,5% al igual que Entre Ríos (el otro 2,5%) no obstante percibir un 70%.

 

Es decir que sin ningún fundamento (más que el político), Misiones que no aporta (ni Lago de inundación ni territorio para construcción del emprendimiento) al extremo que por ello no percibe regalías, se quedó con el 5% de los “Excedentes”.

 

Ahora bien, la noticia a la que se refiriera al inicio, comenta la intencionalidad de un Legislador Entrerriano de Provincializar para Entre Ríos la Represa de Salto Grande. Si bien con alguna suerte de participación de Corrientes y Misiones.

 

¡¡¡ ALERTA CORRENTINOS !!!, particularmente su Gobierno Provincial y Legisladores Nacionales.

 

En primer lugar, de ocurrir lo pretendido, la “Provincialización”, debería ser Biprovincial, es decir, únicamente entre la Provincia de Entre Ríos y Corrientes en el porcentaje que se determine. Podría ser un 70% y 30% como ocurre con las Regalías y Excedentes.

 

VER ARTÍCULO COMPLETO EN DESCARGAS

Descargas