El Constructor

Rogelio Frigerio: "Portezuelo del Viento es importante pero no a cualquier precio"

Portezuelo del Viento - represa

Infraestructura

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio habló del conflicto con Mendoza por la obra de la represa Portezuelo del Viento, que quieren construir para embalsar el río Grande, afluente del Colorado, algo a lo que La Pampa se opone si el manejo de la presa no se realiza a través del Comité de Cuenca (Coirco).

 

“Primero vamos a tener que analizar la nueva información que nos envió La Pampa la semana pasada, que son otras objeciones. Es una información distinta a la que habíamos recibido antes. Yo dije que íbamos a avanzar con la obra de Portezuelo siempre y cuando se respeten ciertas condiciones. Nos hemos reunido varias veces y lo que se acordó fue que los estudios de impacto ambiental no fueran solo en Mendoza sino en todas las provincias que componen el Comité de Cuenca. Otra cosa que se consensuó es que el manejo eventual de la represa no estuviera en manos de Mendoza sino que lo maneje el comité de cuenca, y son pedidos de la provincia de La Pampa” aseguró el ministro.

 

Respecto al avance de las obras dijo que “hasta que no esté el estudio de impacto ambiental no se avanza en el tema y hasta que no se estudien las nuevas objeciones que envió días atrás la provincia de La Pampa a Nación no se va a avanzar. Se van a estudiar con muchísimo detenimiento. En esto queremos defender el interés nacional, no el interés particular de alguna provincia. Las obras de generación de energía y de riego, como Portezuelo, son importantes pero no a cualquier costo”.