El Constructor

Tierra del Fuego: aprobaron obras por $ 2.900 M

Obras - Tierra del Fuego

Infraestructura

La Legislatura provincial sancionó, en su última sesión ordinaria del año, el Presupuesto 2017 estimado en 22.119 millones 588 mil 125 pesos, entre gastos corrientes y de capital.

 

En la sesión los legisladores dieron el visto bueno para un plan de nueve obras por 2.900 millones de pesos. Los recursos se obtendrán de la venta de bonos de deuda. Se aprobó también un proyecto del FpV para ampliar el ejido urbano de Tolhuin en 13 mil hectáreas.

 

Aunque existen fondos del Fideicomiso Austral -vigente hasta 2019- el Ejecutivo financiará este paquete de obras a partir de la emisión de bonos de deuda por u$s 250 millones, herramienta que también fue autorizada por la Legislatura.

 

De esta forma, el Gobierno espera llevar adelante un plan de obras que abarca desde una red de fibra óptica hasta la puesta a punto del Lear Jet de la Gobernación para uso sanitario.

 

Las obras

 

La Provincia invertirá 370.000.000 millones de pesos para instalar una red provincial de fibra óptica, entendiendo que de esta forma se ofrecerán “condiciones favorables para el desarrollo de tecnologías de la Información y comunicación de alta calidad y bajo costo”.

 

* El tendido de la fibra óptica tendrá una extensión aproximada de 390 kilómetros y el proyecto plantea tres etapas de ejecución por tramos: desde Pampa del Rincón hasta el paraje San Sebastián; de allí hasta Río Grande y por último Ushuaia, pasando por Tolhuin.

 

* Efluentes cloacales I. La nueva Planta de Pretratamiento de Efluentes Cloacales Bahía Golondrina demandará una inversión estimada en 185.116.138 millones de pesos y para el Gobierno mejorará el tratamiento de líquidos cloacales domiciliarios del sector Centro y Oeste de Ushuaia (al Oeste de calle Yaganes), señalando que esta “deficiencia ha causado impactos ambientales negativos durante años por el vuelco de efluentes sin tratamiento apropiado al Canal Beagle”.

 

* Efluentes cloacales II. Está prevista, además, una segunda planta en Arroyo Grande, con una inversión estimada en 219.298.595 millones de pesos. Esta nueva instalación busca resolver la falta de tratamiento de los efluentes cloacales domiciliarios del sector Este de Ushuaia (al Este de calle Yaganes) “que a la fecha son volcados en crudo al Arroyo Grande y al Canal Beagle impactando negativamente al medio ambiente”.

 

* Tribunal de Cuentas. El Gobierno incluyó en el paquete de obras la construcción de un nuevo edificio para el Tribunal de Cuentas de la Provincia, estimando que la nueva sede demandará 45.000.000 millones de pesos.

 

* Edificios públicos. Otra de las obras incluida en el plan de obras aprobado por la Legislatura incluye 10.000.000 millones de pesos para la reparación de edificios públicos, aunque no se especifica cuántos y qué edificios serán intervenidos.

 

* Microestadio. En materia de infraestructura deportiva, el Gobierno incluyó la obra del “Microestadio de Usos Múltiples del Bicentenario”, que incluye un Polideportivo Auxiliar y se construirá en Ruta 3 y Circunvalación, a 10 minutos de Río Grande. La inversión estimada ronda los 400.000.000 millones de pesos.

 

* Complejo Deportivo. Con una inversión de 80.000.000 millones de pesos, se proyecta la construcción del Complejo Deportivo Margen Sur.

 

* Canal Beagle. La obra que demandará una mayor inversión es la vinculada al “Programa de Desarrollo Costero Canal Beagle”, para lo cual se destinarán 1.593.000.000 millones de pesos.