El Constructor

La fábrica latinoamericana Volvo CE cumple 40 años

Escandinavia del Plata - Volvo - Volvo CE

Maquinarias

La fábrica latinoamericana  Volvo Construction Equipment cumple 40 años. Con uno de los índices de calidad más altos del Grupo Volvo y reconocida internacionalmente por sus proyectos innovadores, la planta, situada en Brasil, es actualmente uno de los eslabones principales del sistema industrial global de la corporación. Única unidad fabril de  Volvo CE en América Latina, fabrica cargadoras, motoniveladoras, camiones articulados, excavadoras, retroexcavadoras y compactadores de suelos. 

 

Son 40 años de experiencia”, conmemora Wladimir García, director general de la fábrica, y destaca que, de tan solo un proveedor exclusivamente local en los años 70, la planta brasileña pasó a ser proveedor mundial, y envía actualmente máquinas de la marca para toda América Latina y para los principales mercados internacionales, como Estados Unidos, Europa y Asia. Cerca del 60% de la producción se dirige actualmente a Brasil, mientras que el resto es exportado.

 

Situada en Pederneiras, a 330 kilómetros de São Paulo, la unidad local estuvo a la vanguardia en muchos momentos. Es la primera planta multiproductos de Volvo CE en todo el mundo, y fabrica paralelamente varios modelos en las mismas instalaciones. Ha sido también inédita al operar con dos marcas, porque fabrica máquinas Volvo y SDLG. “Hemos estado a la vanguardia en diversas situaciones”, recuerda García. Enfocados en mejoras continuas, fue además la primera del Grupo que hizo mecanizado en seco y está entre los líderes mundiales en Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta o sin desperdicios).

 

La fábrica de Brasil empezó a trabajar en 1975, cuando aún funcionaba con la marca Clark Michigan, para la fabricación de montacargas y palas cargadoras. En 1984, la Volvo forma una nueva unidad industrial, la VME (Volvo Michigan Euclid). En 1995, la VME es incorporada al Grupo Volvo. Durante los años siguientes, Pederneiras pasa a formar parte del sistema industrial mundial de la marca.

 

"La combinación de un enfoque permanente en calidad con reducción de costo, bien como la motivación y el compromiso de los empleados hicieron con que la integración de la planta latino-americana en la plataforma global Volvo fuera un éxito total", observa García. ”Nosotros suministramos a partir de América Latina lo mejor que hay en máquinas Volvo para otros continentes”, resalta el ejecutivo. “Tenemos el orgullo de contar en  con una unidad fabril que presenta índices tan altos de calidad, seguridad  y protección al medio ambiente”, finaliza Afrânio Chueire, presidente de la Volvo CE Latin America.

 

La fábrica funciona en un terreno de 390 mil metros cuadrados, en un área construida de 75,3 mil m². Actualmente, trabajan 648 personas en el local. La corporación tiene también otras plantas en Suecia –domicilio mundial del grupo Volvo-, Francia, Alemania, Polonia, Canadá, Estados Unidos, Corea del Sur, Rusia, India y China. La Volvo CE es uno de los fabricantes mundiales más grandes de equipos de construcción.

 

Recordemos que en nuestro país, la firma está representada por Escandinavia de Plata.

 

Cronología


1975 – Comienzo de la operación de la fábrica de Pederneiras, todavía con el nombre Clark Michigan.


1987 – Una joint venture internacional transformó la compañía en Volvo-Michigan-Euclid, que resultó en la VME Brasil Equipamentos Ltda.


1988 – Comienzo de la fabricación de la línea de cargadoras Volvo BM.


1993 – Comienzo de la fabricación de los camiones articulados todo terreno.


1995 – El Grupo Volvo asume el control total de la VME, y da origen a la Volvo Construction Equipment.


1998 – La unidad de Pederneiras recibe fuerte inversión en equipos y entrenamiento de personal para empezar a fabricar equipos con plataforma global.

Unidad brasileña pasa a responder por los negocios de la marca en toda América del Sur.


2000 – Comienzo de la fabricación de la motoniveladora.


2002 – La cargadora L50 empieza a ser fabricada con exclusividad por la unidad de Pederneiras, responsable por el suministro de esos equipos para todo el mercado mundial de la marca.


2003 – Nuevas inversiones en el área de mandriladoras, para aumentar la capacidad de fabricación de cargadoras.


2004 – Renovación tecnológica de las operaciones primarias de corte y conformación, con inversiones en equipamientos de corte por plasma y prensa plegadora hidráulica con capacidad de 1.000 toneladas, lo que optimiza la producción interna de las vigas de los camiones articulados.


2005 – Entran en operación nuevos equipamientos de corte de chapas por láser, de arenado  de chapas y de oxicorte.

- Comienzo de la operación de la fábrica de ejes.

- Fábrica conmemora 30 años.


2006 – Comienzo del montaje de excavadoras.


2007 – Comienzo del montaje de minicargadoras.


2008Comienzo del mecanizado en seco.


2009 – Comienzo del montaje de compactadores de suelos.


2012Empieza a operar el primer robot de soldadura.


2013Comienzo de la fabricación de excavadoras SDLG.


2014Comienzo de la fabricación de las retroexcavadoras. La fábrica es pionera en tener  dentro del grupo una línea de montaje común con dos productos distintos, palas cargadoras y retroexcavadoras.